Los movimientos sociales, más cerca de sumarse a la CGT: promesas y desconfianzas

Utep marcha desde obelisco al Ministerio de Trabajo

"Desarrollo, Producción y Trabajo" es la consigna con la que la CGT y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán hoy al Monumento al Trabajo , emplazado sobre la avenida Paseo Colón. A diferencia de otros años, no será una conmemoración más del 17 de Octubre. Los movimientos sociales están a las puertas de un acontecimiento que marcaría un antes y un después: la integración formal con la principal central obrera del país .

Según sus dirigentes, es un camino que, poco a poco, va tomando rumbo. Es que el proceso de institucionalización de la UTEP en tanto sindicato todavía no finalizó. Si bien el Ministerio de Trabajo aprobó sus estatutos en agosto pasado -dándole un marco legal a los tres millones de trabajadores que están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP)-, resta un paso más para que logre obtener su personería gremial.

"Vamos a estar integrados, no está claro cómo ni dónde, pero es un hecho" , señaló uno de sus dirigentes. La formalización jurídica fue la cristalización de una realidad que es insoslayable: el poder que históricamente ostentaron los gremios tradicionales comenzó a licuarse al compás de los cambios que vivió la sociedad argentina a lo largo de las últimas décadas. Sobre todo, a partir de la crisis del 2001.

Por eso, es lógico que varios de sus dirigentes se sientan amenazados y vean de reojo el crecimiento que, a pasos agigantados, tienen los movimientos sociales en su rol de representantes de aquellos trabajadores caídos del mapa la formalidad laboral.

Las aguas en la CGT están divididas . Mientras algunos popes sindicales, como Armando Cavalieri , observan con desconfianza un eventual ingreso de las organizaciones al esquema de poder de la central, otros, como Héctor Daer , no cierran del todo las puertas. De hecho, el secretario general del gremio de Sanidad tiene estrechos vínculos con varios referentes de los movimientos territoriales.

Sin embargo, uno de los puntos que más ruido hace en el sindicalismo es la discusión en torno a los fondos de cobertura médica que la UTEP, una vez formalizada, gestionaría para sus afiliados . Es que, a partir de la aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR