ÑANDE MBA’E –Teologia de la liberación

Autor:Gavino Casco
Cargo:Sacerdote. Abogado
RESUMEN

La teología de la liberación es un verdadero aporte latinoamericano a la teología de la Iglesia católica. El continente europeo está “viejo” y “envejecido” valga la redundancia. Apenas las familias, tienen un hijo o dos, si es que los tienen y se conforman con un perro, un gato y un auto.Sus engendros han sido el capitalismo salvaje, el colonialismo y las ideas políticas neoliberales, que han... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
01-Teología de la liberación- Qué es?

Frente a la decadencia y envejecimiento del viejo continente, incapaz ya de producir “frutos buenos” se yergue la imagen joven del “continente de la esperanza” ,la prolífica Latinoamérica, con sus venas abiertas sangrantes pero dando vida, no solamente a inmensas mayorías de pobres, niños, jóvenes y ancianos sino, tambien a nuevas ideas que permiten soñar con un mundo mejor. Es que la sangre popular de los hermanos, sumergidos, explotados, y asesinados, olvidados y despreciados, son el germen de nueva vida y nos catequisan desde su situación. En este contexto nace dentro del cristianismo, la teología de la liberación, como fruto exclusivo del pensamiento latinoamericano cristiano en, por y desde la reflexión sobre los pobres y marginados. Reflexionar sobre Dios, aplicando la fe, es hacer Teología.Reflexionar sobre el hombre latinoamericano desde la Fe, es pensar en su situación estructural en todo el continente aquí y ahora, no como objeto sino ayudándole a gestar su propia liberación.Es descubrir a Dios en el hombre latinoamericano en su realidad concreta. Y esa reflexión sobre la inmensa mayoría de seres latinoamericanos sufrientes, pobres y marginados es una experiencia única, que los europeos son incapaces de comprender porque no ven, ni sienten, ni la viven, y “ojos que no ven corazón que no siente”; y más la realidad dolorosa de América Latina es el engendro monstruoso y criminal que ellos mismos han provocado. Ahora han coronado su criminal iniquidad estructural con la denominada “directiva del retorno” que todos saben de qué se trata.

La reflexión desde , en, sobre y por los hombres latinoamericanos se llama teología de la liberación.¿En que consiste, cuándo y como nació, porqué tanta resistencia y recelos hacia ella?¿Argentina quedó al margen de la Teología de la Liberación.? Son unos pocos de los tantos megainterrogantes que trataremos de responder, en este breve artículo.Es eminentemente teología latinoamericana, fruto exclusivo del pensamiento cristiano –laicos y sacerdotes teólogos- por eso hemos titulado a estas reflexiones como “ñande mba’e” – o sea “nuestra propiedad” en guarani. La edad antigua, dió su fruto en la teología de los Santos Padres, como San Agustin, San Ambrosio, y otros.La Edad Media, tuvo su máximo exponente con la Escolástica del Santo Tomás de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA