Cómo serán desde marzo las asignaciones por hijo para trabajadores en blanco

Los montos que cobrarán por hijo asalariados y monotributistas desde marzo irán de los $2410 a los $11.465

A partir de marzo, la asignación por hijo menor de 18 años para trabajadores asalariados formales será cobrada por quienes perciban mensualmente hasta $404.062, siempre que el ingreso total del hogar no supere los $808.124 (en bruto). Esas cifras reemplazarán a las de $158.366 y $316.731 que, hasta el actual mes de febrero, son los ingresos máximos permitidos (individual y del hogar, respectivamente) para acceder a esta prestación del régimen contributivo de la seguridad social.

Además, los importes que se reciben por los hijos tendrán un reajuste de 13,2% o de 17,04% , y se actualizarán los valores de los ingresos mínimos y máximos de cada uno de los cuatro tramos que tiene el esquema del salario familiar y que define que, a mayor ingreso del hogar, menor es la asignación a percibir. Los importes serán, dependiendo del ingreso total del hogar, de $2410, $4675, $7732 y $11.465.

El jueves último, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una medida que -si bien no fue presentada de esa manera- tiende a corregir una fuerte distorsión del sistema que surgió y se agravó en los últimos tiempos.

Concretamente, se decidió que, a partir del mes próximo (para el cual ya estaba prevista una actualización del esquema, pero diferente a la anunciada), el ingreso máximo mensual que puede tener un asalariado en blanco para cobrar por hijos menores será siempre equivalente a la remuneración más baja alcanzada por el impuesto a las ganancias. Por eso, ahora regirá la mencionada cifra de $404.062. Otra condición será que lo percibido en total por los integrantes del hogar no sea mayor a ese monto multiplicado por dos. Esos topes se actualizarán cada vez que se reajuste el piso salarial para tributar.

La dinámica de exclusión de los últimos años

En los últimos años se generó una dinámica negativa por la cual, luego de cada marzo -el único mes en que se hacía una actualización del ingreso máximo que habilita a estar en el sistema- la cantidad de chicos con derecho a la asignación disminuyó de manera significativa.

El dato más reciente del boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social indica que solo entre el tercer y el noveno mes de 2022 el número de prestaciones cayó más de 21,6%, lo cual significó la pérdida del derecho a cobrar asignaciones por casi 700.000 chicos. Y, si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR