Las manos de Perón: agencias de inteligencia, móvil político y tres nombres en la causa, que sigue abierta a 35 años de la profanación

Juan Domingo Perón, el primer trabajador

A pesar de que en el expediente figuran los nombres de los sospechosos de integrar el grupo operativo que, hace 35 años profanó la tumba del general Juan Domingo Perón , no hay pruebas fácticas que permitan demostrar su responsabilidad en el ataque. Solo la confesión de un arrepentido podría develar el misterio sobre el destino que tuvieron las manos mutiladas del expresidente.

De los tres sospechosos que actuaron como ejecutores del operativo, se sabe que formaban parte de un organismo de inteligencia del Estado, que uno de ellos murió hace diez años y que se llevó a la tumba el secreto sobre qué ocurrió con las manos del fundador del Partido Justicialista. La investigación llegó hasta la posibilidad de identificar a los integrantes del grupo operativo. Se desconocen los nombres de los responsables de haber ordenado el ataque, que habría tenido un móvil político.

En los 35 años que pasaron desde la profanación ocurrida entre el 25 y 26 de junio de 1987, en la bóveda de la familia Perón, en el cementerio de Chacarita, ninguna de las cinco administraciones peronistas que estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Nacional desde entonces aportó personal o información que permitiera obtener las pruebas para procesar a los tres sospechosos que robaron las manos del expresidente.

Sólo la decisión del juez de Instrucción Alberto Baños , que resolvió no clausurar el sumario, mantiene abierta la investigación para tratar de apresar y condenar a los responsables de la profanación. Hace siete años, presentó un pedido ante la embajada de los Estados Unidos en la Argentina y se envió una solicitud a la CIA para que se responda si la central de inteligencia americana poseía información sobre la profanación, como indicaba un correo electrónico que recibió el magistrado en el que se le indicaba que la CIA poseía información sobre el ataque a la tumba de Perón. Baños también envió una serie de oficios a organismos del Poder Ejecutivo Nacional que cuentan con dependencias dedicadas a realizar tareas de inteligencia.

En los oficios, el magistrado solicitaba que se informe si cada una de las 30 personas que figuraban en el expediente se había desempeñado en alguno de los servicios de inteligencia del Estado. Se cree que tres o cuatro de ellos podrían haber formado parte del grupo que concretó el ataque. En 2015, el juez recibió una respuesta de la ex-SIDE: un oficio de dos páginas con datos superficiales de uno de los treinta nombres .

La investigación por la profanación de la tumba de Perón comenzó el 29 de junio de 1987 . Faltaban dos días para que se cumplieran 13 años del fallecimiento del expresidente y Roberto García , esposo de Lía Perón, sobrina nieta del líder Justicialista, concurrió a la bóveda familiar para acondicionar el recinto ante la posibilidad de que los militantes visitaran la tumba.

Cuando García abrió la puerta de la bóveda de Tomás Perón, abuelo del expresidente, advirtió que faltaban dos vidrios de forma triangular que coronaban el techo. Al asomarse por la escalera al subsuelo donde estaba el féretro modelo Imperio, con los restos del expresidente, el administrador de la bóveda observó que faltaban el sable, la bandera argentina, un crucifijo y un portarretrato que contenía una carta manuscrita que María Estela Martínez escribió en las horas posteriores al 1° de julio de 1974, cuando su esposo falleció.

Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974.

Ante la falta de esos elementos, García alertó a un sargento que estaba a cargo del destacamento de la comisaría 29ª., que funcionaba a un costado de la puerta principal del cementerio de Chacarita. Debido a que en el destacamento no se tomaban denuncias, el sargento acompañó al administrador de la bóveda hasta la seccional, situada en Loyola, entre Bonpland y Fitz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR