'Madoff argentino'. La defensa de Enrique Blaksley pidió discutir 'cara a cara', en una audiencia, el fin de la prisión preventiva

Enrique Blaksley

Enrique Juan Blaksley Señorans está preso desde abril de 2018, acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, y de haber estafado a al menos 318 personas que depositaron sus ahorros en inversiones de la empresa Hope Funds . Juzgado desde febrero pasado junto con otras 17 imputados en una megacausa que le valió ser conocido, a partir de su caída, como " el Madoff argentino ", reclama insistentemente ser excarcelado, bajo el argumento central de que lleva tras las rejas más que los tres años de plazo máximo excepcional de una prisión preventiva . Hasta ahora, lo único que consiguió es que el Tribunal Oral Federal N°4, que está a cargo de su caso, le permita seguir detenido en su casa, previo pago de una fianza de 450 millones de pesos , que hasta ahora se convirtió, para el acusado, en un escollo infranqueable.

Tras la última serie de reveses a sus presentaciones por escrito tendientes a que, en caso de que no se admita el cese de su prisión preventiva por haber superado el límite máximo previsto en el Código Procesal, al menos se le permita reemplazar la caución real por todos los bienes muebles, inmuebles y societarios que le fueron embargados, reducir el monto hasta cubrirlo con una propiedad de su hermana o a que se le conceda la prisión domiciliaria con el aval de cinco fiadores, ensaya una nueva estrategia: el abogado Mariano Varela, defensor de Blaksley, pidió al Tribunal que se le conceda con urgencia una audiencia oral para exponer argumentos.

Lo hizo -según surge de su presentación ante la Justicia, a la que accedió LA NACION - por considerar que el fárrago de sucesivas presentaciones y contestaciones por escrito de las partes ante aquellos planteos convirtió la discusión sobre la prisión preventiva de Blaksley en una suerte de "teléfono descompuesto" que, en opinión del abogado, "ha contaminado las resoluciones" dictadas por el tribunal, que el próximo jueves llevará adelante una nueva audiencia en el juicio oral que comenzó en febrero pasado y que, según se prevé, concluiría recién el año próximo.

"Sin perjuicio de lo que VVEE [ vuestra excelencia ] resuelva con respecto al pedido formulado por mi defendido con fecha 5 de agosto, vengo a hacer saber al Tribunal que preside que no habré de realizar nuevas presentaciones, ni de mi parte ni de mi asistido, por este medio escrito, y lo habremos de hacer oralmente en el juicio que se está llevando adelante", suscribió Varela.

"Teniendo en cuenta que la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR