Llegó a $ 8147 millones el canje de deudas fiscales de los medios

Los productores de limones no pueden pagar sus deudas con el fisco en limones ni los peluqueros pueden hacerlo con cortes de cabello, pero desde 2009 muchas empresas periodísticas sí pudieron hacerlo con espacios publicitarios.

En rigor, el decreto 1145/2009 firmado aquel año por la entonces presidenta Cristina Kirchner autorizó el canje de deudas previsionales e impositivas por espacios publicitarios. Ese canje fue bautizado con el eufemismo burocrático de "régimen de dación en pago de espacios publicitarios para la cancelación de deudas fiscales y previsionales de los titulares de medios de comunicación".

Ese beneficio extraordinario en principio alcanzó sólo a medios de comunicación, pero en 2014, el decreto 852 lo modificó y amplió para que abarcara a las productoras. En 2015, el decreto 2379 habilitó el canje para deudas generadas con posterioridad a 2009, y el actual gobierno del frente Cambiemos puso un límite temporal para las deudas susceptibles de ser canjeadas el 31 de marzo pasado mediante el decreto 345. Toda la operatoria es legal (porque los decretos presidenciales le daban esa cobertura), pero las cifras son exorbitantes e inéditas en cualquier otra actividad económica.

Desde 2009, varias decenas de empresas de comunicación canjearon por pauta oficial $ 8147 millones de pesos (a valores nominales, es decir sin considerar la inflación). De esa cifra, sólo $ 1430,6 millones fueron transformados en avisos oficiales. Por eso, el gobierno nacional tiene un crédito a su favor de unos $ 6716 millones. En otras palabras, esta última cifra es la que ya se gastó en pauta oficial para los próximos años, los medios involucrados ya lo cobraron -en rigor dejaron de pagar- y el Gobierno tendrá que usar. Si se tiene en cuenta que las deudas anteriores a diciembre de 2008 canjeadas en 2009 aún no terminaron de cobrarse (sólo $ 1230 millones de un canje total de $ 1470 millones), pasarán varios años hasta que las empresas de medios paguen efectivamente sus deudas con el fisco en especies.

Según información oficial a la que accedió LA NACION, las empresas más beneficiadas con el canje de deudas son los grupos liderados por José Luis Manzano y Daniel Vila (grupo América), Cristóbal López-Fabián de Sousa (Indalo) -hay deudas de Ideas del Sur generadas durante la gestión de Marcelo Tinelli-, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (Veintitrés), Raúl y Alejandro Olmos (Crónica), Luis Cetrá y Alejandro Tassara (Radio Rivadavia), Alberto Pierri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR