Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 25 de Junio de 2018, expediente CFP 005888/2013/7/CA003

Fecha de Resolución25 de Junio de 2018
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 5888/2013/7/CA3 CCCF Sala II CFP 5888/2013/7/CA3 “A.M., J.M. y otros s/ procesamiento y embargo”.

J.. Fed n° 1 - Sec. n° 2.

Buenos Aires, 25 de junio de 2018.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Llegan las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por el Dr. D.P., defensor de J.M.A.M.; los Dres. P.S. y L.G., letrados de A.E.S.; la Dra. G.P., abogada de C.M.G.; y el Dr. V.E.H., en representación de S.Á., contra la resolución que en copia obra a fs.

1/40 de este legajo en cuanto decretó el procesamiento sin prisión preventiva de los nombrados en orden al delito de abuso de autoridad de funcionario público (artículo 248 del CP).

Asimismo, a excepción de la Dra. P., los recurrentes se agraviaron por el monto del embargo -$ 100.000- trabado sobre los bienes de los nombrados.

II- De inicio, debe indicarse respecto a lo señalado por las defensas de C.M.G. y S.Á. en cuanto alegan que el pronunciamiento dictado ha incurrido en una defectuosa y arbitraria motivación, que el art. 308 del C.P.P.N. exige, bajo pena de invalidez, que la resolución contenga una somera enunciación de los hechos que se endilgan, y que el requisito de fundamentación de las decisiones (expresamente impuesto por el art. 123 de ese cuerpo normativo) obliga a exteriorizar el razonamiento seguido para la solución del caso, de modo que sea posible reconstruir racional y legalmente el pensamiento del magistrado y recrear el juicio que implica arribar a un auto de mérito como el cuestionado.

Partiendo de esas pautas, es claro que la pieza recurrida, más allá de que se comparta o no, contiene los argumentos en que la magistrada se apoya y el pronunciamiento al que allí arriba se deriva lógicamente de ellos, por lo tanto su disconformidad con la evaluación efectuada obtendrá

debida respuesta por la vía de la apelación.

III- Recordemos que esta causa se inició el 19 de junio de 2.013 por la denuncia del apoderado de Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. -en adelante Artear S.A.- contra J.M.A.M. y A.E.S., responsables de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Fecha de firma: 25/06/2018 Firmado por: M.I., Juez de Cámara Firmado por: MARIANO LLORENS, Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #31718090#209832067#20180625121433533 Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, respectivamente, a fin de que se investigue el eventual abuso de autoridad en el que habrían incurrido los nombrados a raíz de la disminución en la adjudicación de la publicidad oficial a su mandante producida de manera drástica e injustificada durante los años 2010 a 2013.

Se resaltó que los hechos se suscitaron en el contexto que hacía a la relación -existente en ese momento- entre el Grupo Clarín al que pertenece su poderdante y el gobierno nacional, y que definió como “una verdadera campaña tendiente a desprestigiar no sólo a los medios de comunicación que forman parte del Grupo Clarín, sino a todos aquellos medios cuya línea editorial no resulta afín al partido del gobierno...” (ver fs. 1/15).

IV- En la primera intervención de esta Alzada se revocaron los sobreseimientos dictados a A.M. y S., entendiendo que debían evaluarse las conductas de los nombrados desde una perspectiva penal, con independencia de las cuestiones analizadas en el marco del expediente 9068/2012 caratulado “Arte Radiotelevisivo Argentino SA c/ EN- JGM- SMC s/

amparo ley 16.986” que tramitó en el fuero contencioso administrativo federal (CFP 5888/2013/CA1, causa n° 34.339, registro n° 37.691 del 2/06/14).

En una segunda oportunidad, se señaló la necesidad de reencaminar la pesquisa y reformular las imputaciones, efectuándose una distinción temporal y fáctica entre los hechos que formaron parte de la denuncia inicial y la ampliación posterior en orden al supuesto incumplimiento verificado a partir de la sentencia dictada por la CSJN durante el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR