Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 15 de Junio de 2017, expediente FSA 014285/2016/3/CA001

Fecha de Resolución15 de Junio de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 14285/2016/3/CA1 Salta, 15 de junio de 2017.

Y VISTA: Esta causa N° FSA 14285/2016/3/CA1 caratulada: “LEGAJO DE APELACION DE Q.A.G.P.I. LEY 23.737”, originaria del Juzgado Federal de Jujuy N° 2, y RESULTANDO:

1) Que vienen estos autos a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 150/152 por la defensa técnica del imputado Á.G.Q. (Dr. A.D.C.) contra el auto de fs. 105/116 y vta. por el cual se lo procesó

como autor prima facie responsable del delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. “c” de la ley 23.737) convirtiendo en prisión preventiva su detención.

2) Que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz del procedimiento realizado el día 06 de setiembre de 2016 por personal del Cuerpo de Policía Caminera dependiente de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Jujuy en oportunidad en que se efectuaba un control vehicular de rutina en el destacamento “Puerta de Sala” ubicado sobre la Ruta Provincial N° 56 de la localidad de Carahunco del departamento Palpalá de esa Provincia.

Siendo hs. 16:40 arribó al control un automotor marca Volkswagen, modelo B., Dominio KEH-033 con tres ocupantes -identificados luego como H.G.A., Á.G.Q. y C.F.G.-, y al requerírseles la documentación del rodado y preguntarles sobre su Fecha de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #29086792#181494109#20170615092144364 lugar de destino, los mismos se pusieron muy nerviosos y violentos por lo que procedieron a su demora y a realizar una inspección del rodado, secuestrando de su interior tres paquetes de formato rectangular en cinta de embalar, conteniendo una sustancia vegetal de color verde amarronada que emanaba fuerte olor.

Ante ello, se dio participación a la Brigada de Narcotráfico de la Policía de J. a quienes se les entregó –en presencia del testigo requerido a tal efecto M.A.B.-

los paquetes encontrados.

Luego, contando con la presencia de otro testigo -G.D.M.- se efectuó una requisa a los tres ocupantes del rodado, secuestrándoseles a H.G.A. y Á.G.Q. sus teléfonos celulares, mientras que a C.F.G. no se le incautó ningún elemento de interés para la causa.

Seguidamente se efectuó una revisión minuciosa del rodado, incautándose un carnet de libreta de libertad condicional a nombre de Á.G.Q..

Posteriormente se realizó la prueba orientadora de campo sobre las muestras extraídas de los paquetes arrojando resultado positivo para marihuana, alcanzando un peso total de 2.998 gramos.

2.1.) Al momento de prestar declaración indagatoria G.H.A. (cfr. fs. 36vta. y 46/48), dijo que todo comenzó en horas de la mañana (11:30)

aproximadamente, cuando G., su amigo, lo fue buscar a su Fecha de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #29086792#181494109#20170615092144364 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 14285/2016/3/CA1 domicilio y le preguntó si lo podía llevar hasta el Patronato de Liberados a firmar su libertad; que como él no sabía manejar le solicitó que lo llevara; que luego se fueron a dar unas vueltas en el auto diciéndole a G. que se dirigieran a pasear hasta S.P. de Jujuy y que durante el viaje le enseñase a manejar.

Agregó que le dijo a G. que pasaran a buscar a otro amigo de nombre C., quien había vendido su moto y quería comprarse otra y como en la ciudad de San Pedro hay varias motos para vender, se le ocurrió pasar a buscar a C. para que éste viera motos en esa ciudad y de paso para que le enseñara a manejar a G..

Así fue que una vez que lo buscaron a C. se fueron manejando hacia San Pedro, donde dieron unas vueltas, pararon a comer y a tomar unas gaseosas y como era tarde para buscar comercios abiertos, siguieron paseando. En un determinado momento G. le dijo que pararan en un puente, cree que de nombre “San Luis” ubicado en un barrio de esa ciudad, ante lo cual G. bajó del auto manifestándoles que lo esperaran, que ya venía, regresando aproximadamente a los cinco minutos, y trayendo algo en sus manos que tiró en el baúl.

Luego dieron unas vueltas más por S.P. y emprendieron el regreso por la ruta vieja que pasa por La Mendieta, donde se encuentra un paraje del camino conocido como “la subida que es bajada” y al llegar a esa parte se pararon con el vehículo y vieron el efecto que causaba. Dijo además que vinieron por esa ruta ya que es menos transitada y para que G.F. de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #29086792#181494109#20170615092144364 practicara manejando. Al llegar al control, dos policías que se encontraban allí les indicaron que estacionaran a un costado, y les solicitaron los papeles del vehículo que se encontraban en la guantera donde también había dinero de C. de la venta de su moto, luego ellos le exhibieron los papeles a los policías, no obstante lo cual les dijeron que se bajaran del auto. Agregó que al hacerlo, uno de los policías sacó la llave de encendido del vehículo y se dirigió a abrir el baúl y luego de que los revisaron les dijeron que se arrodillaran, miraran al piso y se quedaran quietos, amenazándolos que de no hacerlo les pegarían un tiro.

Indicó que después de un rato y sin poder mirar nada, los levantaron y los llevaron a la garita, agregando que no sabían por qué los trataban así, ya que ellos no se querían escapar ni se resistieron, tal es así que les dieron todos los papeles del vehículo, y les hicieron caso en todo lo que les solicitaban, añadiendo que si hubieran querido se escapaban ya que eran tres y los policías dos.

Manifestó que los tuvieron allí varias horas en la garita, hasta que les hicieron ver los reactivos de lo que ellos tenían, lo que ocurrió aproximadamente a las ocho de la noche.

Señaló que cuando llegó el personal de la Brigada, les preguntaron de quién era “eso”, los golpearon, y que recién cuando hicieron las pruebas del reactivo supieron que les quería imputar. Agregó que les dieron sus pertenencias, pero el dinero que traía en el auto su amigo nunca apareció, comentando que eran aproximadamente nueve mil pesos.

Fecha de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #29086792#181494109#20170615092144364 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 14285/2016/3/CA1 Dijo desconocer el contenido del bulto que G. había tirado en el baúl, ya que nunca le preguntaron qué

era. Expresó que el vehículo en el que se trasladaban era de propiedad de M.L. -novia de G.- el que se encontraba estacionado en la casa de G. ya que ninguno de ellos sabía manejar.

2.2.) Que, por su parte, C.F.G. en su indagatoria (fs.37 y vta. y 49/51vta.), relató lo ocurrido previo a sus detenciones en similares términos que G.A..

Señaló que cuando llegaron al puesto de control de policía caminera, se hicieron a un costado de la ruta con luces de balizas y cinturones de seguridad puestos, y que allí se les acercó uno de los dos efectivos que había en el lugar, quien les solicitó los papeles reglamentarios, los que le exhibieron, mostrándole el deponente su carnet de conducir y G., que estaba de acompañante, la cédula verde del automotor.

Expresó que el policía le requirió el comprobante del seguro del automóvil, ante lo cual G. se demoró un poco ya que no lo encontraba y sólo tenía uno que era de varios de meses antes, y que al encontrar el vigente se lo entregó, solicitándoles el policía que desciendan del auto.

Indicó que comenzaron a revisar el interior del vehículo, no encontrando nada más que los nueve mil pesos que llevaba en la guantera del auto.

Fecha de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #29086792#181494109#20170615092144364 Mencionó que mientras uno de los efectivos policiales sacó la llave del auto y les dijo que se pusieran de rodillas mirando al piso, el otro se fue a revisar el baúl, acotando que ellos no podían mirar lo que hacían ya que estaban a punta de pistola, siendo amenazados. Dijo que se demoraron revisando el baúl por la cantidad de cosas que había, hasta que uno de ellos les preguntó “qué era eso” exhibiéndoles una bolsa tipo ecológica de las que dan en los supermercados, que contenía unos ladrillos envueltos en cinta adhesiva de color marrón, tras lo cual los llevaron a una celda existente en la garita.

Agregó que ya cuando estaba oscureciendo, los sacaron de la celda para llevarlos a una oficina, y el personal de Narcotráfico de Palpalá les mostró la prueba de narcotest positivo con el color rojo, les dijeron que firmaran las actas correspondientes, ante lo cual él se negó ya que no sabía nada respecto de lo que habían encontrado, y estaba muy sorprendido por lo ocurrido. Agregó que G. no les comentó qué había guardado en el baúl del vehículo, ni tampoco ellos se lo preguntaron.

Finalmente negó que durante el procedimiento se hubiesen mostrado agresivos o intentado darse a la fuga.

2.3) Que, a su turno, el imputado Á.G.Q. en su indagatoria (fs. 52vta. y 61/63), al igual que sus consortes relató el derrotero ocurrido previo a sus detenciones, de manera coincidente con sus antecesores.

Fecha de firma: 15/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR