Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 22 de Julio de 2014, expediente FSA 003163/2014/3/CA001

Fecha de Resolución22 de Julio de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 29 de julio de 2.014.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa N° 3163/2014/3/CA1 caratulado “SANCHEZ, CAROLINA SOLEDAD s/INFRACCIÓN LEY 23.737", originaria del Juzgado Federal de Jujuy, y; RESULTANDO:

  1. Que a fs. 107/117 el defensor de C.S.S. interpuso recurso de apelación en contra del auto de fs. 92/95, por el que se ordenó, con fecha 11 de abril del corriente, el procesamiento y prisión preventiva de la nombrada en orden al delito de transporte de estupefacientes (art. 5º inc. “c” de la ley 23.737).

  2. Que como surge del acta de procedimiento de fs. 2/3, estas actuaciones se originaron con fecha 16 de Marzo de 2014, cuando personal de Gendarmería Nacional apostado sobre la ruta nacional N° 34 a la altura del campamento “Río Zora” del Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy, en ocasión de realizar un control aduanero migratorio procedió a revisar un colectivo de la empresa “Flecha Bus” procedente de la ciudad de Salvador Mazza con destino a la ciudad de Tucumán.

    En esa oportunidad, al controlar a una persona ubicada en el asiento N° 7, identificada como C.S.S., advirtieron que demostraba una actitud de nerviosismo y evidente estado de intranquilidad; del mismo modo Fecha de firma: 29/07/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH cuando se le preguntó sobre los motivos del viaje, respondió en forma evasiva y dubitativa.

    En ese orden, la G.M.Y.S., que intervino en el procedimiento, manifestó que siendo aproximadamente las dos de la mañana, arribó al puesto de control un colectivo de la empresa de transporte “Flecha Bus” y que, al proceder a controlar la fila de mujeres, advirtió que una de ellas se encontraba nerviosa, que se contradecía con las respuestas que daba, y que al hablar se la escuchaba ronca y con tos; por lo que le preguntó si estaba embarazada a lo que respondió negativamente al tiempo que “se tocaba al costado de su estómago, debajo de las costillas, como si le doliera algo” (cfr. fs. 77).

    Ante esta situación, le preguntó a S. si tenía impedimentos para que le realizaran un estudio radiológico en la zona tracto-abdominal, a lo que aquella prestó expresa conformidad; siendo entonces trasladada al Hospital “O.O.” de Libertador Gral. S.M., donde se determinó que la mujer alojaba cuerpos extraños en el interior de su organismo.

    Finalmente, tras ser sometida clínicamente, se constató que transportaba en su cuerpo 108 cápsulas que evacuó en deposiciones sucesivas, conteniendo una sustancia blanca, la que sometida a una prueba de orientación, arrojó resultado positivo a la cocaína, alcanzando un peso total de 1 kilo y 220 gramos.

    Por su parte, convocada la causante a prestar declaración indagatoria a fs. 56 vta. y 73/74, refirió que, mientras viajaba en el colectivo, al llegar al puesto de control, la preventora hizo bajar a todos los pasajeros, llevándola a una oficina donde le Fecha de firma: 29/07/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA revisaron el cuerpo y la garganta con una linterna; señaló que luego le preguntaron si llevaba algo en el interior de su organismo, a lo que respondió afirmativamente pensando que se iba a morir; manifestando que se sentía mal, que le dolía el estómago y que tenía ganas de vomitar. Informó que luego le tomaron una placa radiográfica y que como seguía sintiéndose mal, la trasladaron a un hospital donde le hicieron otra placa, quedándose internada tres días con dolores de estómago y vómitos, siendo en esa ocasión cuando vomitó la mayoría de las cápsulas, “logrando evacuar de cuerpo solamente unas cuantas …”. Finalmente expresó que no sabía lo que éstas contenían ni quien era la señora que se las había entregado antes.

    Que a fs. 79 y vta. consta el testimonio de E.R. quien, luego de reconocer su firma en el acta obrante a fs. 2/3 y vta., expresó que había oficiado de testigo respecto de un procedimiento efectuado en el hospital “O.O.”, donde observó

    a una mujer joven que se encontraba acostada en la guardia, custodiada por personal de gendarmería, y que uno de los gendarmes le mostró las cápsulas que la chica había expulsado, que eran algunas de las que estaba evacuando ya que aparentemente no había terminado de expulsar todas las que tenía en el interior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR