Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 19 de Agosto de 2021, expediente FSA 004592/2016/4/1/CFC001

Fecha de Resolución19 de Agosto de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

Cámara Federal de Casación Penal CFCP – SALA I

FSA 4592/2016/4/1/CFC1

CHAILE, J.C. s/ recurso de casación

.

Registro Nro. 1376/21

Buenos Aires, 19 de agosto de 2021.

AUTOS Y VISTOS:

Integrada la S. I de la Cámara Federal de Casación Penal por los señores jueces doctores D.A.P.-.-, A.M.F. y D.G.B. -Vocales-, reunidos de manera remota y virtual de conformidad con lo establecido en las Acordadas 27/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- y 15/20 de esta Cámara Federal de Casación Penal -CFCP-, para decidir acerca de la admisibilidad del recurso de casación interpuesto en el presente legajo FSA 4592/2016/4/1/CFC1, caratulado “CHAILE,

J.C. s/ recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que, en fecha 25 de enero de 2021, la S. I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la decisión del juez de grado en tanto denegó la solicitud de prisión domiciliaria en favor de J.C.C..

  2. Contra esa decisión, la defensa pública oficial asistiendo al nombrado C. interpuso recurso de casación,

    el que fue concedido por el tribunal de anterior intervención.

    Los señores jueces D.A.P. y Diego G.

    Barroetaveña dijeron:

  3. De manera liminar, es dable destacar que, conforme surge de las actuaciones digitales a las que hemos tenido acceso, en fecha 2 de julio próximo pasado, la causa principal fue elevada a juicio, quedando radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de J..

    Que en fecha 5 de julio pasado, el mentado tribunal,

    de conformidad con lo dispuesto por el art. 354 del Código Procesal Penal de la Nación -CPPN-, citó a las partes a juicio.

    Fecha de firma: 19/08/2021

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Cámara Federal de Casación Penal CFCP – SALA I

    FSA 4592/2016/4/1/CFC1

    CHAILE, J.C. s/ recurso de casación

    .

    De otra parte, corresponde destacar que, en fecha 12

    de agosto del corriente año, esta S.I. resolvió tomar nota de la prórroga de prisión preventiva del nombrado C. dispuesta por el citado tribunal por el término de seis meses a partir del 10 de agosto de 2021 y exhortar al tribunal de juicio a que arbitre los medios necesarios a fin de agilizar el trámite en miras a una pronta fijación de fecha de inicio de debate oral (cfr. incidente FSA 4592/2016/TO1/13/CFC2, reg.

    nro. 1352/21).

  4. Sentado cuanto precede, corresponde señalar que si bien las resoluciones que involucran cuestiones como la aquí

    planteada resultan equiparables a sentencia definitiva ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible, tardía o insuficiente reparación ulterior al afectar un derecho que exige tutela judicial inmediata (Fallos: 310:1835; 310:2245;

    311:358; 314:791; 316:1934, 328:110 y 329:679, entre muchos otros), para posibilitar el ejercicio de la jurisdicción revisora de esta Cámara debe encontrarse debidamente fundada una cuestión federal.

    Que en el sub judice, la defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, toda vez que se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada, a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso que el a quo consideró relevantes para confirmar la denegación de la prisión domiciliaria solicitada.

  5. Deviene menester señalar que para resolver del modo en que lo hicieron, los magistrados de la anterior instancia comenzaron por recordar que el representante del Ministerio Público Fiscal ante esa instancia solicitó se rechace el recurso de apelación de la defensa por considerar que “en el incidente 4592/2016/12 el juez no hizo lugar a un pedido de excarcelación Fecha de firma: 19/08/2021

    y prisión domiciliaria en subsidio Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Cámara Federal de Casación Penal CFCP – SALA I

    FSA 4592/2016/4/1/CFC1

    CHAILE, J.C. s/ recurso de casación

    .

    solicitado por la defensa de C., lo que fue confirmado por [esa] S. el 8/6/20, y que las circunstancias ponderadas en esa oportunidad no variaron”.

    A su vez, que en la resolución anteriormente citada el fiscal valoró al momento de dictaminar que “a C. se le imputa un delito grave (comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas) cuya escala penal no permitiría que una eventual condena sea de ejecución condicional; mientras que el nombrado, además,

    habría tenido intervención en la causa FSA 12542/14 del Juzgado Federal nro. 1 de J. en la que se detuvo a tres personas con 16 kilos de cocaína en su poder, lo que resulta un indicador a los fines de la configuración de riesgo procesal (artículos 319 del CPPN y 221 inciso ‘b’ del CPPF)”.

    Sumado a ello, señalaron que el fiscal consideró “que la sola invocación de pertenecer a un grupo de riesgo no es suficiente para conceder en forma automática la prisión domiciliaria, destacando que C. se encuentra recibiendo tratamiento para su diabetes dentro del centro de detención, y no presentó ningún síntoma de hiperglucemia”.

    Seguidamente, la cámara de mérito valoró que “(…)

    J.C.C. fue detenido el 10/5/19 en ocasión en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR