Juan Grabois: 'La conflictividad social mejora la distribución de la riqueza para el lado de los trabajadores'

"Mientras más peleen el Polo Obrero y los sindicatos, mejor le va a ir a los trabajadores", sostuvo

Juan Grabois no deja de caminar. Lo hace frenéticamente, de una punta a la otra de su oficina, hasta detenerse frente un mapa de la Argentina colgado en una de las paredes, plagado de post-its . "Quiero que la capital esté más o menos por acá" , dice, mientras señala con el dedo una parte tentativa del plano, ubicada entre el norte de Córdoba y el sur de Santiago del Estero. Sus propias palabras lo dejan pensando. Y, ante la presencia de LA NACION , el dirigente social no puede evitar lamentarse: "Qué distinto sería todo si hubiese ganado Artigas" .

La mención de Grabois a la figura del prócer rioplatense no es extraña. Tampoco su afición por los gestos simbólicos. El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) tomó de inspiración al mentor de la Liga de los Pueblos Libres para una de sus intervenciones que más polvareda levantó en la opinión pública: la irrupción de su organización en una estancia entrerriana propiedad de la familia Etchevehere . Fue en 2020, con la participación activa de una integrante del clan: Dolores, hermana del expresidente de la Sociedad Rural y exministro de Cambiemos, Luis Miguel.

En 2020, Grabois fue el orador principal de un acto montado frente a la sede de la Sociedad Rural

Hoy, tras un silencio extendido a lo largo de todo el verano, la actualidad encuentra a Grabois en estado de hiperactividad. Su abierto rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo devolvió a la primera escena. A través del flamante Comité de Acreedores de la Deuda Interna , que fundó junto a otros referentes sociales, sindicalistas e intelectuales, el abogado tantas veces ligado al papa Francisco intenta poner sobre la mesa la necesidad de un "impuesto a los capitales fugados" y "revisiones trimestrales de las principales deudas sociales" de la Argentina, como son la pobreza o la falta de acceso a la tierra.

"Hay un 1% de la población que, con pandemia o sin pandemia, con guerra o sin guerra, acumula de manera absolutamente desproporcionada, por la dinámica de la globalización capitalista. Y ese 1%, que serán unas 400 mil personas, así como acumula de manera desproporcionada, también debería aportar de manera desproporcionada ", sostiene Grabois, quien se ilusiona con el proyecto impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán , que busca cobrarle un tributo a la denominada "renta inesperada" de las empresas con ganancias superiores a los $1.000 millones anuales.

La obsesión del fundador del Frente Patria Grande, sin embargo, tiene un nombre: se llama salario básico universal . En ese sentido, confía en que el bono para trabajadores informales de $18.000 en dos cuotas, también anunciado por el Gobierno, significa "un primer paso" hacia la consolidación definitiva de esa "política redistributiva" que, según indica el abogado tantas veces vinculado al papa Francisco, "responde a comprender la estructura del mundo del trabajo en el siglo XXI". "Dentro de 20 o 30 años vamos a ver con asombro que no se haya entendido antes la necesidad de establecerlo" , profetiza.

Es que, para Grabois, el problema más urgente que tiene hoy la Argentina no es otro que el de la desigualdad en el reparto de los ingresos. Por eso, en un mensaje directo a sus compañeros del Frente de Todos, pero sin sacar los pies del plato, no duda en ponderar el recalentamiento de la calle registrado a lo largo del último mes al considerar que "la conflictividad social mejora la distribución de la riqueza para el lado de los trabajadores" .

Juan Grabois, dirigente social del MTE y CTEP

" Mientras más pelee el Polo Obrero, mientras más peleen los sindicatos, mejor le va a ir a los trabajadores . Si no hubiera lucha en los medios de comunicación, en las calles, en la discusión pública, no habría ni bono ni paritarias ni nada", sostiene el dirigente social ante LA NACION .

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR