Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA, 26 de Abril de 2017, expediente FCT 012000238/2009/12

Fecha de Resolución26 de Abril de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes Corrientes, 26 de abril de 2017.-

Y VISTOS: Estos autos caratulados: “INCIDENTE DE BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS DE CABALLERO TRINIDAD, J.O.”, Expte. Nº FCT 12000238/2009/12; correspondiente a los autos principales “ZALAZAR, MARIO EDUARDO Y OTROS S/ INFRACCIÓN LEY 23737” EXPTE. Nº 12000238/2009, y; CONSIDERANDO:

I- QUE a fs. 02/03, obra solicitud de Beneficio de Litigar sin Gastos, presentada por el Dr. E.M.D.T., Defensor Oficial ante el Tribunal, en favor de su asistido el imputado J.O.C.T. “… se decrete Beneficio de Litigar sin Gastos a favor de J.O.C.T., conforme lo establece el art. 78 del CPPN, a efectos de que se lo exima del pago de los impuestos y sellado de actuación (art. 80), por carecer de los recursos necesarios para hacer frente al pago de tasas correspondientes a la interposición del recurso de queja por extraordinario denegado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del nombrado…”

Fundó el pedido “ante la denegación del recurso extraordinario federal deducido por la defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación… Que debido al estado de insolvencia patrimonial del mismo, no puede hacer frente al pago de los altos costos de las tasas correspondientes a la interposición del recurso mencionado… que el dictado del beneficio aquí solicitado, lo es al solo efecto de que se lo exima al nombrado del pago del depósito previo que prescribe el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación… respecto de la situación patrimonial de mi asistido, debo informar que el mismo carece de bienes suficientes para afrontar el pago, subsistiendo solamente de algunas changas esporádicas que realiza… no resulta necesario acreditar un estado de indigencia absoluta o de pobreza solemne sino simplemente una impotencia económica para hacer frente al pago de la tasa de justicia…”

Finalmente, el señor Defensor Oficial, no sin antes citar jurisprudencia que consideró

aplicable, ofreció pruebas y fundó el pedido de marras, en lo preceptuado por el artículo 78 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, ya citado.

II- Que, a fs. 04, se dispuso por Presidencia, producir distintas diligencias para establecer si el causante poseía algún bien y, en virtud de lo establecido por el art. 13 de la Ley 23.898, se dio intervención al Fisco Nacional. Asimismo, a fs.14/41 y fs.44, se agregaron constancias e informes de las diligencias ordenadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR