'Su hijo murió en un accidente': un grupo de profesionales descifró la identidad de 866 personas registradas como NN en fichas abandonadas en un sótano

El equipo del Renaper y la Protex, en el sótano del Renaper (Gentileza)

A la mujer la vamos a llamar Ana. Su marido, al que le diremos Enrique, había desaparecido en 1987 . Después de buscarlo durante años, fue creciendo en ella la idea de que, posiblemente, su marido estuviera muerto. La incertidumbre no solo la afectaba desde lo emocional sino que le traía otro tipo de complicaciones. Por ejemplo, no podía vender una casa que estaba a nombre de los dos.

Pero todo cambió en 2016 , cuando la llamó Marcos Parera, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). El abogado le confirmó esa noticia que sospechaba desde hace años: Enrique había muerto de un paro cardiorrespiratorio en calle y había sido enterrado como NN .

La clave que permitió identificarlo fue una ficha con sus huellas digitales . Había sido tomada al momento de la muerte de Enrique, como es usual cuando alguien fallece y no tiene nada que permita identificarlo. Pero esa ficha había permanecido amontonada durante años y sin ningún criterio de clasificación en el sótano del Registro Nacional de las Personas (Renaper) junto a otras miles.

Cuando decimos "amontonada junto a otras miles" nos referimos a que la ficha de Enrique fue encontrada en el sótano del Renaper junto a miles de otras fichas que llenaban 21 bolsas de rafia, de esas que se suelen usar para cargar granos o harina . También a que no solo no estaban catalogadas o clasificadas, sino que estaban expuestas a todo lo que puede suceder en un sótano, como que se inunde.

Ni archivadas ni clasificadas: las miles de fichas de personas fallecidas no identificadas que estaban en poder del Renaper eran guardadas en 21 bolsas de rafia (Gentileza)

El proyecto, ad honorem, que le permitió un cierre a la familia de Enrique ya logró 866 identificaciones de personas que habían figurado como NN , en muchos casos durante décadas. Esa tarea voluntariosa y detallista ligada a un derecho humano básico como es el de la identidad no surgió de la Justicia, ni del Renaper, ni de algún organismo estatal de Derechos Humanos. Fue impulsado en 2013 por un grupo de profesionales (la mayoría mujeres) que armaron una asociación civil que actualmente se llama Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y que nació en 2012 con otro nombre: Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).

" Nuestro foco siempre estuvo puesto en la investigación de casos de violencia y búsqueda de personas . Cuando comenzamos a trabajar en 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR