Andrés Guacurarí y Artigas, comandante aborigen en los albores de la lucha antiimperialista.

Autor:José A. Gómez
RESUMEN

Memoria: poco se sabe de Andrés Guacurarí, defensor del proyecto federal encabezado por José Gervasio Artigas. Andresito, como se lo conoce popularmente, nació a fines del siglo XVIII en el territorio que hoy pertenece a la provincia de Misiones. De origen guaraní, fue Comandante General de las Misiones bajo el mando de Artigas. Dirigió al ejército aborigen contra el avance del imperio portugués... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Un guaraní en la Confederación de los Pueblos Libres

Memoria: poco se sabe de Andrés Guacurarí, defensor del proyecto federal encabezado por José Gervasio Artigas. Andresito, como se lo conoce popularmente, nació a fines del siglo XVIII en el territorio que hoy pertenece a la provincia de Misiones. De origen guaraní, fue Comandante General de las Misiones bajo el mando de Artigas. Dirigió al ejército aborigen contra el avance del imperio portugués y luchó por el establecimiento del federalismo contra el centralismo porteño. En la segunda década del siglo XIX fue derrotado y encarcelado en Brasil. Aunque su liberación años más tarde quedó registrada, Andresito desapareció luego sin dejar rastros. A continuación, parte de una historia desconocida y fragmentos de proclamas cargadas de contenido social.

Andrés Guacurarí nació en 1778 en la actual provincia de Misiones, Argentina. Con el tiempo, tomó contacto con José Gervasio Artigas. Algunas versiones sostienen que éste era su padre. Otras, que le permitió usar su apellido, como hiciera con otros jóvenes que se incorporaron a sus filas. Las distintas batallas libradas por el caudillo oriental foguearon a Andresito hasta llevarlo a ser designado Comandante General de las Misiones. Por orden del Directorio del Río de la Plata, Artigas fue enviado a cuidar las márgenes del Río Uruguay y asignó a Andresito la defensa de los hoy territorios de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba que conformaban la Confederación de los Pueblos Libres (Ver recuadro). La primera campaña de Andresito estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria, entonces en manos paraguayas. El Comandante organizó sus fuerzas desde Yapeyú (ubicado en la actual provincia de Corrientes) y el 14 de septiembre de 1815 concretó su objetivo. Fue durante esa campaña cuando emitió una de sus primeras proclamas: “He puesto mi ejército delante de los portugueses, sin recelo alguno en las brillantes armas auxiliadoras y libertadoras sólo con el fin de dejar a los Pueblos en el pleno goce de sus derechos, esto es, para que cada Pueblo se gobierne por sí, sin que ningún otro español, portugués o cualquier otra Provincia se atreva a gobernarlo”. Un año más tarde llevó adelante la Campaña de la Contra Invasión de Artigas y la del Río Uruguay contra la penetración portuguesa del brigadier Francisco das Chagas Santos. En 1818, por orden de Artigas, Andresito marchó sobre Corrientes para restablecer el gobierno federal.

Artigas y la lucha federal

Desde el siglo XVI los portugueses llevaron adelante una sangrienta guerra para apropiarse de los territorios de la Banda Oriental desde el Río Uruguay hasta el Río Paraná. El plan era dirigirse desde allí al Sur sobre el Puesto del Río de la Plata. El surgimiento de Artigas al frente de su Ejército Guaraní Misionero con sus ideas federales opuestas al centralismo de Buenos Aires llevó al Directorio porteño a privilegiar alianzas con los portugueses y hacer que éstos se enfrentaran con Artigas. El caudillo oriental fue enviado a proteger los territorios actuales del Nordeste argentino. Con un fino análisis del cuadro político, Artigas ordenó a Andresito que se instalara en Santo Tomé (Corrientes) para controlar el Río Uruguay y evitar el asentamiento de los portugueses en la Banda Occidental. Es así que Artigas planeó la invasión a los territorios en manos europeas y venció, gracias a la campaña liderada por Andresito, en Rincón de la Cruz el 16 de enero de 1816. Luego de ese triunfo, Andresito emitió su exhorto a los Pueblos Guaraníes logrando el pase a las filas federales de numerosos contingentes. Al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA