Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 20 de Mayo de 2021, expediente CCF 000328/2021/CA001

Fecha de Resolución20 de Mayo de 2021
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 328/2021 “G., G. c/ Hospital Alemán Asociación Civil s/ amparo de salud”. Juzgado 1, Secretaría 2.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2021.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte actora el 5 de marzo de 2021, contra la resolución del 3 de marzo de 2021; oído el Defensor Público Oficial (ver presentación del 13/4/21); y CONSIDERANDO:

  1. La hija de la señora G. de 77 años de edad, con diagnóstico de demencia en la enfermedad de A. y asociada al Plan Médico del Hospital Alemán, promovió amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional contra Hospital Alemán Asociación Civil, a efectos que se lo condene a cubrir íntegramente (100%) en favor de aquélla la prestación de internación en la institución de tercer nivel “La Casa del Sol”, donde ya se encuentra alojada, medicación, y 200 pañales por mes. Ello de conformidad con la prescripción efectuada por su médica tratante, especialista en psiquiatría,

    doctora Dolores Lanús (MN 143.520). Adjuntó además el Certificado de Discapacidad expedido por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ley 22.431) en el que se asentó el diagnóstico de “Agnosis.

    Demencia en la enfermedad de A.…” y como orientación prestacional “asistencia domiciliaria – hogar – prestaciones de rehabilitación – transporte”.

    Refirió que el Hospital Alemán no atendió el requerimiento de cobertura, pese a la intimación extrajudicial que se le cursó en ese sentido (conf. carta documento del 11/2/21). Fundó la pretensión en el derecho a la salud de G. y en las disposiciones, entre otras, de la ley 24.901.

    Ínterin la sustanciación del proceso solicitó el dictado de una medida cautelar cuyo objeto coincide con el de la acción principal (ver escrito de demanda incorporado al sistema informático LEX100).

  2. Con carácter previo a expedirse sobre la medida precautoria se requirió a la peticionaria que adjuntase el acuse de recibo del reclamo extrajudicial cursado al Hospital Alemán (ver auto del 17/2/21).

    Fecha de firma: 20/05/2021

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: F.A.U., JUEZ DE CAMARA

    En tal estado de cosas, la interesada aportó la respuesta dada por aquél vía carta documento del 17 de febrero de 2021. En ella, el Hospital Alemán exteriorizó haber ofrecido a la beneficiaria la cobertura integral de la prestación de internación en las instituciones de su cartilla M. o V.;

    o en su defecto, el reintegro del monto equivalente a “Hogar Permanente Categoría C” previsto en el N. de Discapacidad. Refirió no tener vínculo con el establecimiento “La Casa del Sol” y, asimismo, destacó que la medicación relacionada con la discapacidad estaba siendo cubierta al 100%.

    Respecto de los pañales, señaló que era necesaria la presentación de la indicación médica pertinente (ver escrito del 25/2/21).

    En la resolución del 3 de marzo de 2021 la magistrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR