Qué es la economía popular, a quiénes agrupa y cuál es el debate sobre su futuro

El trabajo en comedores, una de las tareas más frecuentes en la llamada economía social

El Gobierno avanza en su idea de que se podría formalizar a los trabajadores de la economía popular con un "monotributo productivo", que apuntaría, según se dice, a "facilitar la inclusión social y el acceso a jubilación y a la cobertura de salud" y a habilitar el acceso a líneas de financiamiento especiales. En la Argentina, según datos oficiales, hay unas 6 millones de personas en el sector, de las que 2,8 millones están inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

¿Qué se entiende por "economía popular"? El concepto apunta a un modo de producción diferente al "tradicional" que tiene su eje en la relación empleador-empleado. La "popular" se inicia con el trabajo de los "propios protagonistas", algunas veces de manera organizada, y otras no. Desde ahí se genera el vínculo con el resto de los recursos productivos. "No es un empleo, no es en relación de dependencia", dicen quienes están en el tema.

Fernando "Chino" Navarro, dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, dice que es un segmento que "vino para quedarse" y que sus protagonistas no tienen por qué ser pobres, sino que pueden "ascender", con un modelo diseñado para ese fin. Plantea que la economía "no genera trabajo en ninguna parte del mundo desde hace 40 años, salvo en China, que es casi un continente" y que en esa crisis nace la "economía popular".

"No existe más el empleo pleno, aparecen nuevos, pero son de más rápida la destrucción -agrega-. El sistema capitalista está subordinado a la impronta financiera global; es más negocio poner plata en ese sistema que en producir. En la Argentina se suma la inflación de décadas, salvo algunos períodos, y la administración macrista que aceleró los problemas. Hay que formalizar lo que existe".

Esa mirada del oficialismo difiere de la de otros, que entienden a la economía popular o social como un lugar "de tránsito". El exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay sostiene esa postura. "Se debe avanzar hacia el trabajo digno, con inversión y educación", afirma. Y subraya que para llegar a esa meta se debe "resolver" la macroeconomía impulsando un "gran acuerdo" sectorial.

Rafael Rofman, director del área de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR