DNI no binario: qué pasará con quienes salgan del país con documento con X

Así serán los viajes para los argentinos con documento no binario

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas no binarias , lo incorpora la nomenclatura "X" como opción a la hora de consignar el género. El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBTQI+.

Así, a través del Decreto 476/2021, se celebró un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, donde se entregaron los primeros tres DNI para personas no binarias, lo que convirtió a la Argentina en el primer país en Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar otra opción distinta a la "F" y la "M" en el campo "Sexo" de sus documentos de identificación.

En este contexto, se procedió a instruir al ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a notificar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la modificación en los documentos argentinos.

Del mismo modo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ahora debe informar a todas aquellas personas que soliciten la expedición del DNI y/o el Pasaporte con la nomenclatura X "sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su Documento de Viaje sea un Documento Nacional de Identidad o un Pasaporte".

En este sentido, el ministerio del Interior que conduce De Pedro -quien consideró el anuncio "una medida histórica que amplía derechos y da un paso hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa"- precisó que "los 193 Estados que integran la OACI deben cumplir con los estándares y aceptar el tránsito de personas con un documento de viaje que consigne la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’".

¿Cómo será viajar con DNI no binario?

La Argentina, al igual que otros 192 Estados, integra la OACI , cuyo objetivo principal es el de "favorecer entre ellos la vía diplomática y la cooperación en el transporte aéreo".

La obligatoriedad de incluir el campo "sexo" en los documentos de viaje surge de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR