Diputados inició el debate sobre leyes de seguridad

Regresó al que fue su trampolín en la política -la Cámara de Diputados-, pero esta vez como ministra de Seguridad. Patricia Bullrich presentó ayer los dos primeros proyectos de ley del Gobierno destinados a combatir la inseguridad y el narcotráfico, que incluyen la instauración de juicios abreviados para los casos de flagrancia y la creación de nuevas figuras penales para investigar los delitos complejos.

La lucha contra la inseguridad y el crimen organizado fue una de las principales consignas de campaña del presidente Mauricio Macri. Bullrich anticipó que el paquete de leyes será más ambicioso y se enviará, prontamente, una propuesta de extinción de dominio en causas de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas, como también otra para erradicar la violencia de las barras bravas en el fútbol. Asimismo, la ministra adelantó que el 22 de este mes su cartera dará a conocer datos actualizados sobre el delito en el país; el gobierno kirchnerista anterior cortó la difusión de esos índices en 2008.

Estos dos primeros proyectos de ley recayeron en las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, presididos por los radicales Gabriela Burgos y Luis Petri, respectivamente. En general las iniciativas fueron bien recibidas por buena parte de la oposición, pero sufrirán modificaciones; así lo reclamaron tanto el Frente Renovador como el Bloque Justicialista, dos bancadas clave para que el oficialismo (en minoría) pueda aprobarlas en el recinto. Según las estimaciones oficialistas, esto podría ocurrir recién a mediados del mes próximo.

La ministra se mostró flexible a aceptar cambios. "Debemos dotar la lucha contra el delito complejo y el narcotráfico de herramientas más adecuadas, en una lucha en que vamos por detrás", admitió.

El proyecto sobre flagrancia (es decir, aquellos delitos en donde el autor es sorprendido en el momento de cometerlos) propone que en no más de 49 días se consuma todo el proceso judicial. Si bien esta figura ya existe en el Código Procesal Penal, la iniciativa propone ampliar su aplicación a todos los hechos dolosos cuya pena máxima no supere los 15 años de prisión. El Frente Renovador planteó que se elimine este tope; Bullrich no lo descartó.

Nuevas figuras

La segunda iniciativa introduce las figuras del arrepentido, del agente encubierto, agente revelador, informante y entrega vigilada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR