Devolución del IVA: quiénes son los beneficiarios

Algunos sectores pueden acceder a la devolución del IVA, como es el caso de jubilados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas

Varios argentinos pueden ser beneficiarios de la devolución del 21 por ciento IVA (Impuesto al Valor Agregado) para la compra de productos de la canasta básica que se realicen con tarjeta de débito. En este contexto, muchos se preguntan si les corresponde recibir el reintegro de este programa, que se habilitó este lunes 18 de septiembre.

Cuándo es el debate presidencial 2023: hora, TV y todo lo que hay que saber

Dónde reclamo si no me devuelven el IVA

Cómo es el programa de devolución del IVA

La medida fue oficializada a través de la resolución 5418 publicada en el Boletín Oficial . Según la normativa, las entidades financieras deberán incluir como mínimo en cada resumen de cuenta que emitan, los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda " Reintegro programa Compre sin IVA ", para facilitar al consumidor su identificación.

Supermercado en Buenos aires

Quiénes son los beneficiarios del Compre sin IVA y cómo funciona el programa

El programa Compre sin IVA está destinado a los titulares de alguna asignación de Anses , como jubilados y pensionados, titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y de AUE (Asignación Universal por Embarazo) y a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000. También a trabajadores de casas particulares.

El beneficio consta de un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por titular. Aplica a todas las compras que se efectúen en comercios inscriptos en la AFIP , siempre que el comprador se encuentre habilitado por la entidad para recibir la devolución.

En ese sentido, se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

El reintegro previsto comprenderá las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).

Cómo consultar si me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR