Los detalles del video con el que el líder del gremio de neumáticos anunció el acuerdo paritario

Firma del acto de convenio del Sindicato del neumático (SUTNA)

Un video de más de tres minutos fue el formato que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) eligió para dar a conocer el acuerdo alcanzado esta madrugada con las empresas del sector, el cual puso fin a la paralización de la actividad en la que habían derivado las intensas negociaciones paritarias que se prolongaron por meses.

El protagonista de la grabación fue Alejandro Crespo , el titular de Sutna, quien se mostró sentado ante un escritorio y rodeado por ocho gremialistas que llevaban puesta indumentaria del sindicato, todos ellos con una postura rígida y una mirada adusta dirigida a cámara.

"Compañeros del gremio del neumático y a todo el pueblo trabajador que ha seguido y empujado con fuerza a esta lucha de Sutna. Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de lograr construir un futuro para nuestras familias . Tenemos un 16% de la paritaria que estaba en revisión que se va a aplicar a partir de julio, pero también con la llegada de esta quincena se pagarán $100.000 no remunerativos", comenzó el anuncio de Crespo.

Tras ello, el sindicalista celebró que los salarios de los trabajadores le van a ganar a la inflación "durante todo el año que viene" y en ese sentido detalló: "[Tendremos] un 25% de aumento a partir del 1° de julio; en octubre, 16% más; y en diciembre, 10%. 51% es lo que formamos hasta diciembre. Luego, un 12% más en febrero, formando 63%. A partir de allí se activan unas clausulas automáticas que garantizan cubrir la inflación de cada uno de los meses. O sea, en todos los meses, hasta finalizar junio, cuando cumpliremos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea".

De acuerdo con Crespo, la lucha de los trabajadores, que en las últimas semanas trajo aparejada la paralización de la actividad en las fábricas , cortes en el centro porteño e incluso la toma del Ministerio de Trabajo , "lo que escondía con fuerza era estar mejor" . "Y queremos garantizar que a la paritaria anterior, que cierra por arriba de la inflación, se le suma ahora una cláusula que al finalizar la la paritaria 2022-2023...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR