Decreto N° 656 de 30 de Septiembre de 2004

Lobos, 30 de septiembre de 2004.-

VISTO: La Ordenanza Nº 2207 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 22 de septiembre de 2004

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Ejecutivo envió un Proyecto de Ordenanza derogando la aplicación de la Ordenanza General nº 320, sancionada el 1º de septiembre de 1982 por el gobierno de facto, que exime a los propietarios de viviendas rurales de la presentación de planos de obra, como de abonar los derechos de construcción a todas las edificaciones situadas o a situarse en la zona rural del partido de Lobos.

Que la eximición obrante en la Ordenanza General Nº 320, resulta un beneficio o privilegio otorgado por un gobierno de facto a un grupo o sector en desmedro del resto de los contribuyentes.

Que el HCD en el artículo 1º de la Ordenanza nº 2207 procedió a la derogación de la Ordenanza nº 320, pero en el mismo artículo mantiene la eximición de la presentación de planos de obra a todas las edificaciones situadas o a situarse en la zona rural del partido de Lobos.

Que en el mismo sentido, en el artículo 2º de la Ordenanza nº 2207 se mantiene la eximición para las viviendas rurales de abonar los derechos de construcción, conducta que reitera en el artículo 3º de dicha norma.

Que del análisis de lo actuado por el HCD, se infiere que las desigualdades consagradas por la Ordenanza de facto nº 320, han sido convalidadas por la sanción de la Ordenanza nº 2207, que lejos de derogar esa fuente de inequidades, las mantiene y perfecciona, al otorgarles una legitimidad institucional de la que carecían desde el momento que son validadas por el Concejo Deliberante de la democracia

Que esa actitud antijurídica resulta violatoria de una norma superior como lo es la Ordenanza Impositiva vigente para todo el Partido de Lobos, que no discrimina entre viviendas rurales y urbanas, en cuanto a las obligaciones que de su texto surgen para los contribuyentes.

Que dicho acto vulnera el principio de igualdad consagrado por nuestra Constitución Nacional.

Que a mayor abundamiento es bueno destacar la actitud contradictoria del HCD, quien con fecha 24 de agosto de 2004, sancionó la Ordenanza nº 2204, por la cual se convalida el Convenio de colaboración suscripto entre la Dirección Provincial de Catastro Parcelario y el Municipio de Lobos, que consiste en mantener actualizado el catastro territorial, informando sobre la totalidad de las construcciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR