Día Nacional de la minería. 7 de mayo

AutorNorma H. Rozadas

NORMA H. ROZADAS

DIA NACIONAL DE LA MINERIA 7 DE MAYO

Desde principios de la Edad de Piedra la minería es la principal fuente de materiales para la construcción y la fabricación de herramientas.

El primer apoyo a esta industria lo dio la Asamblea General Constituyentes el 7 de mayo de 1813 firmando la primera Ley de Fomento Minero por la que se liberaban de derechos: la introducción de azogue, maquinarias y demás elementos mineros; al mismo tiempo que ofrecía apoyo y protección a todos los extranjeros que desearan trabajar los yacimientos de estas tierras.

Esta ley permitía tomar una serie de medidas inclinadas a impulsar la investigación y desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, carbón y petróleo).

La Ley N° 448 de 1870 impulsa la explotación de los minerales, particularmente la del carbón.

El primer establecimiento de importancia en Argentina fue Andalgalá, Catamarca, que obtuvo en Viena durante la Exposición Internacional de Minería en 1972, el primer premio por una colección de minerales metalíferos.

En ese año la Comisión de Salubridad de Buenos Aires instala una fábrica de cemento con el fin de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.

El Dr. Enrique Rodríguez, bajo la presidencia de Julio A. Roca presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, que fuera sancionado como ley en mayo de 1887.

La creación del Servicio Geológico en 1904, denominado Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, permitió el descubrimiento de importantes recursos naturales. Surgen así en 1997 la Cuenca del Golfo de San Jorge con petróleo y en Santa Cruz los mantos de carbón.

Durante los años 60 se organiza la actividad minera orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos, con la ayuda de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- (Decreto Nº 660) brindando información y asistencia tecnológica.

Argentina florece como un país atractivamente minero porque sus riquezas dan frutos inmediatos y a mediano plazo. De ahí en más la carrera en el mundo minero puso el pie en el acelerador y no se frenó avanzando a partir de la década del 90 en forma descontrolada en cuanto al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida, pero en forma controlada en el cuidado de los bolsillos de los personajes de turno.

Argentina es rica en litio, cobre, oro, molibdeno, plomo, plata, zinc, estaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR