Comunicación 2904/1999

Fecha de disposición04 Mayo 1999
Fecha de publicación04 Mayo 1999
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta29139

Comunicación "A" 2904 del 26/4/99 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Comunicación "A" 2904 - 26/4/99. Ref.: Circular OPASI 2-209. Decreto 347/99. Rehabilitación de cuentacorrentistas inhabilitados. Reglamentación.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para llevar a su conocimiento que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

  1. Disponer que a fin de acogerse a los beneficios del artículo 1º del Decreto 347/99, los cuentacorrentistas inhabilitados por registrar rechazos de cheques por insuficiente provisión de fondos o falta de pago de las multas establecidas en la Ley de Cheques, podrán tramitar su rehabilitación, siempre que la solicitud se formule hasta el 13/10/99, a través de:

    1.1. Bancos girados que hayan comunicado al Banco Central los respectivos rechazos, causantes de la inhabilitación, los cuales deberán atender obligatoriamente al peticionante.

    1.2. Cualquier otra entidad bancaria que acepte el encargo.

    El Banco Central pondrá a disposición de las entidades la información sobre todos los cheques rechazados que deben ser cancelados y de la multa que el cuentacorrentista inhabilitado deberá abonar, según lo previsto en el citado Decreto.

  2. Establecer que en forma previa a la rehabilitación del recurrente, éste deberá:

    2.1. Demostrar en forma fehaciente la cancelación de los cheques rechazados que se le informen, ya sea exhibiendo los cartulares o algún otro medio de prueba a satisfacción de las entidades, lo cual será comunicado al Banco Central para su correspondiente anotación, mediante los medios habituales dentro de los 10 días corridos.

    2.2. Abonar luego de cumplido el paso precedente la multa informada por el Banco Central mediante depósito en la entidad interviniente, que también será comunicado al Banco Central.

  3. Señalar que el importe de las multas ingresadas por las personas comprendidas en el artículo 1º del Decreto 347/99 será debitado de la cuenta corriente de la respectiva entidad interviniente, conforme a lo informado según lo previsto en el punto 2.2. de esta comunicación.

  4. Establecer que una vez cumplimentados todos los requisitos, el Banco Central procederá a difundir la rehabilitación del recurrente y a actualizar la pertinente base de datos dentro de los 30 días corridos de completado el procedimiento.

  5. Determinar que se encuentran alcanzadas por esta medida las inhabilitaciones generadas por rechazos informados al Banco Central hasta el 16/4/99, inclusive, aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR