Censo: cuál es la multa para quienes mientan o no respondan el cuestionario

Distintas leyes y decretos refuerzan la obligatoriedad de contestar al cuestionario censal

Mientras se desarrolla en todo el país el relevamiento en áreas urbanas del Censo 2022 , las personas que se pregunten qué pasa si no se le responde al censista o se le aporte información falsa deben saber que incurrirán en una contravención . La pena para esta falta es una multa económica, y sus montos se actualizaron, tal como dispone la ley 17.622.

En esta legislación, sancionada en 1968 y que estableció la creación del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el artículo 15 dice: "Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional ". La ley prevé que los montos mínimos y máximos de esta punición económica se actualicen semestralmente.

La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna. En ese documento, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35 .

La ley obliga a las personas a contestar todas las preguntas del Censo 2022

Las penalidades se aplicarán tanto a aquellos que no le abran al censista como a los que suministren información falsa o no quieran responder a las 61 preguntas del cuestionario. El decreto 726/2020, que reglamentó el desarrollo de este Censo 2022, dice en su artículo 17: "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas" .

La información proporcionada al Indec mediante el Censo digital será verificada por el instituto en dos etapas . En primer lugar, hace unos años se realizó un precenso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR