Banco Patagonia S.A.

Fecha de disposición29 Febrero 2008
Fecha de publicación29 Febrero 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31356

Estados Contables al 31 de diciembre de 2007 y 2006

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.356 31Viernes 29 de febrero de 2008

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (Cifras expresadas en miles de pesos) NOTA 1: Apertura del Capital Social La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Banco Patagonia S.A. celebrada el 24 de abril de 2007, aprobó un aumento del capital social dentro del quíntuplo por la suma de hasta valor nominal $ 100.000.000, mediante la emisión de hasta 100.000.000 de nuevas acciones ordinarias, escriturales, de clases 'A' y 'B' en la proporción que corresponde, ambas con derecho a un voto y de valor nominal $ 1 por acción y con derecho a dividendos que se declaren en igualdad de condiciones que las acciones ordinarias, escriturales, clases 'A' y 'B' en circulación al momento de la emisión, para ser ofrecidas por suscripción pública en el país y/o en el exterior. Se delegó en el Directorio la época de emisión en uno o más tramos y las condiciones de emisión no establecidas por la asamblea. La totalidad de los accionistas renunciaron en forma expresa e irrevocable al derecho de preferencia.

Dicha Asamblea aprobó la solicitud de la autorización requerida para hacer la oferta pública de las acciones en circulación y de las nuevas que se emitan como consecuencia del aumento del capital antes citado, o de certificados representativos de las mismas, en el país y en los mercados del exterior que el Directorio determinaría oportunamente, así como también la cotización de las acciones de la Entidad o certificados representativos de ellas, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y bolsas o mercados del exterior que el Directorio determinaría en los términos y condiciones que asimismo estableciera. La citada Asamblea también dispuso la reforma del Estatuto Social de Banco Patagonia S.A. a efectos de adecuarlo a las disposiciones descriptas en los párrafos precedentes.

Con fecha 22 de mayo de 2007, el Directorio de Banco Patagonia S.A. determinó una oferta de 200.000.000 de acciones ordinarias comprendiendo una oferta primaria de 75.000.000 de nuevas acciones ordinarias y una oferta secundaria de 125.000.000 de acciones ordinarias de propiedad de ciertos accionistas vendedores (que expresaron su voluntad de participar de la oferta) entendiendo que dicho monto aseguraría a los potenciales inversores un nivel adecuado de liquidez y apertura del capital social. En la citada reunión de Directorio se dejó expresamente aclarado que los Accionistas Controlantes seguirán manteniendo el control de la Entidad.

La oferta estuvo integrada por acciones clase 'B', escriturales, de valor nominal $1 cada una y de un voto por acción, realizada simultáneamente en Argentina y el exterior, directamente o en la forma de Certificados de Depósito en Brasil ('BDRs'), y éstos a su vez directamente o en la forma final de American Depositary Shares ('ADSs'), representadas por American Depositary Receipts ('ADRs').

Cada BDR representa veinte acciones clase 'B' de la Entidad y cada ADS representa un BDR.

Del total de acciones que comprendieron la Oferta Global (como se define más adelante), 37.500.000 de acciones se ofrecieron mediante oferta pública en la Argentina al público inversor (la 'Oferta Argentina'), 37.500.000 de acciones se ofrecieron mediante oferta pública en Brasil al público inversor en la forma de BDRs (la 'Oferta Brasilera'), y 125.000.000 de acciones en la forma de BDRs se ofrecieron en venta mediante colocación privada en la forma final de ADSs (i) en Estados Unidos, únicamente a 'qualified institutional buyers' (QIBs) como se definen en la Rule 144A emitida conforme a la Securities Act of 1933, de Estados Unidos, y sus modificatorias ('Securities Act') y (ii) fuera de los Estados Unidos, Brasil y Argentina, al amparo de lo dispuesto en la Regulation S de la Securities Act (la 'Oferta Internacional', y junto con la Oferta Argentina y la Oferta Brasilera, la 'Oferta Global').

Con fecha 5 de julio de 2007, la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) autorizó la oferta pública de acciones de la Entidad mediante Resolución N° 15.665, y el 10 de julio de 2007, la BCBA autorizó la cotización de las acciones de la Entidad. Con fecha 19 de julio de 2007, con relación al registro de la oferta pública de BDRs en Brasil, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) emitió las siguientes resoluciones: a) de distribución primaria CVM/SRE/REM/2007/039, b) de distribución secundaria CVM/SRE/SEC/2007/031, c) programa de BDRs CVM/SRE/BDR/2007/003 y d) programa de ADSs CVM/SRE/RDR/2007/012. En igual fecha, la Bolsa de Valores San Pablo (BOVESPA) procedió al registro de la Entidad para la negociación de los BDRs en dicha bolsa.

Respecto de la asignación de la colocación de las acciones, 66.600.040 de acciones fueron colocadas mediante oferta pública en la Argentina al público inversor; 8.400.000 de acciones se colocaron mediante oferta pública en Brasil al público inversor y 124.999.960 de acciones fueron vendidas mediante colocación privada fuera de Argentina y Brasil en la forma final de ADSs.

Con fecha 20 de julio de 2007, las acciones de la Entidad comenzaron a negociarse en la BCBA y los BDRs en la BOVESPA. Con fecha 23 de julio de 2007, en el marco de la Oferta Global, a los efectos de la inscripción del aumento de capital social, el Directorio de la Entidad resolvió aprobar (i) que el monto suscripto de la emisión de acciones clase 'B', resultó de 75.000.000 de acciones clase 'B', y (ii) que el capital social de la Entidad al 23 de julio de 2007 resultó de $ 748.155.678, representado por 22.768.818 de acciones clase 'A' y 725.386.860 de acciones clase 'B'. En tal sentido, con fecha 14 de agosto de 2007 dicho aumento de capital social fue inscripto en el Registro Público de Comercio de la Nº 31.356 32Viernes 29 de febrero de 2008

  1. Títulos Públicos y Privados 1. Títulos públicos con cotización

    1. Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación Se encuentran valuados a los valores de cotización vigentes al cierre de cada ejercicio, en el Mercado de Valores de Buenos Aires o el Mercado Abierto Electrónico. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

    Letras del B.C.R.A. (LEBAC) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC): se encuentran valuadas a su valor de mercado al cierre de cada ejercicio. Dicho valor no difiere significativamente de su valor de costo actualizado por cláusula CER, en caso de corresponder, incrementado por la aplicación de la tasa interna de retorno en aquellos casos que corresponda su aplicación de acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación 'A' 4414 del B.C.R.A. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    1. Inversiones en títulos privados con cotización Se encuentran valuados al valor de la ultima cotización registrada en el Mercado Abierto Electrónico o Mercado de Valores de Buenos Aires, a la fecha de cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Asistencia al Sector Público Préstamos Garantizados Nacionales -- Decreto 1387/01

    Tal como lo establece la Comunicación 'A' 3911 y modificatorias los préstamos garantizados emitidos por el Gobierno Nacional según el Decreto N° 1387/01, se han registrado al 31 de diciembre de 2007 y 2006 al menor valor entre su valor presente y su valor técnico.

    La diferencia positiva entre el valor presente o el valor técnico (el menor de ambos) y los valores teóricos según se definen en el punto 4 de la Comunicación 'A' 3911, se reflejaron en una cuenta regularizadora del activo. A los efectos de la determinación del valor técnico se consideraron las condiciones de emisión o características particulares de cada activo, considerando, de corresponder, la conversión a pesos de operaciones en moneda extranjera, el ajuste por CER y devengamiento de intereses al cierre de cada ejercicio. Asimismo, para el valor presente, los flujos de fondos según las condiciones contractuales fijadas en cada caso de la asistencia descripta precedentemente (contemplando, de corresponder, el devengamiento acumulado a fin de mes por la aplicación del CER), se descontaron a las tasas de interés que se establecieron en el cronograma del punto 2 de la citada Comunicación.

    Asimismo, la Entidad sobre la base del análisis y determinación del valor recuperable de los mismos, mantiene una previsión por desvalorización por la correspondiente diferencia.

    Dichas asistencias se encuentran registradas al 31 de diciembre de 2007 y 2006 en el rubro Préstamos -- Al Sector Público no financiero por 197.596 y 370.069, respectivamente.

  3. Devengamiento de Intereses El devengamiento de los intereses se ha realizado sobre la base del cálculo exponencial, excepto para las operaciones de comercio exterior, los saldos de caja de ahorro y los saldos por adelantos en cuenta corriente en las que se ha aplicado el método lineal.

    La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (generalmente con atrasos superiores a los 90 días) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

  4. Devenqamiento del ajuste por cláusula CER Al 31 de diciembre de 2007 y 2006 ciertos activos y obligaciones han sido actualizados por el CER de la siguiente forma:

    1. Préstamos garantizados: han sido ajustados de acuerdo a la Resolución 50/2002 del Ministerio de Economía, que dispuso que para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR