BANCO MARIVA S.A.

Fecha de la disposición:20 de Marzo de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO MARIVA S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Correspondientes a los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2013 y 2014 y

Finalizados el 31 de diciembre de 2013 y 2014

(Cifras expresadas en miles de pesos)

NOTA 1. BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

La Entidad ha preparado los presentes estados contables aplicando los criterios de valuación y exposición dispuestos por las normas del BCRA que como Ente de Control de Entidades Financieras, ha establecido mediante la Circular CONAU-1. Sin embargo, tal como se menciona en la Nota 9, los mencionados criterios de valuación para ciertos activos y pasivos y las normas de presentación de estados contables establecidas por el Ente de Contralor no están de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los estados contables de la Entidad han sido ajustados por inflación conforme a las pautas descriptas en la Comunicación “A” 551 del Banco Central de la República Argentina hasta el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1994 y preparados de acuerdo con las normas establecidas por Circular CONAU 1. A partir del 1° de enero de 1995, y de acuerdo con la autorización conferida por la Resolución 388 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina, se discontinuó la aplicación del ajuste por inflación de los estados contables hasta el 31 de diciembre de 2001. A partir del 1 de enero de 2002, y como consecuencia de la aplicación de la Comunicación “A” 3702, basada en la derogación de toda norma legal y reglamentaria que impedía la reexpresión de saldos contables a moneda de cierre, el Banco reanudó la aplicación del ajuste por inflación de acuerdo con normas oportunamente dictadas por el BCRA utilizando el coeficiente de ajuste derivado del índice de precios internos al por mayor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, se ha considerado que las mediciones contables por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda entre el 31 de diciembre de 1994 y 2001, se encuentran expresadas en moneda de esta última fecha.

Con fecha 25 de marzo de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 664 que establece que los estados contables de ejercicios que cierran a partir de dicha fecha sean expresados en moneda nominal. En consecuencia, y de acuerdo con la Comunicación “A” 3921 del BCRA, se discontinuó la reexpresión de los estados contables a partir del 1 de marzo de 2003.

Según las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarlo surgen de requerimientos de las Resoluciones Técnicas (R.T.) N° 6 y N° 17 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), las que fueron modificadas por lo establecido por la R.T. N° 39, emitida por el mencionado organismo con fecha 4 de octubre de 2013 y aprobada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. con fecha 16 de abril de 2014. Estas normas establecen, principalmente, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el índice de precios internos al por mayor, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, como característica que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden.

A continuación se explican, en forma resumida, los principales criterios de valuación aplicados para la preparación de los presentes Estados Contables.

A la fecha de emisión de los presentes estados contables, esa pauta no está alcanzada.

A continuación se explican, en forma resumida, los principales criterios de valuación aplicados para la preparación de los presentes Estados Contables.

  1. a Valuación de los activos y pasivos en moneda extranjera

    Los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses han sido valuados al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense del BCRA, correspondiente al último día hábil del ejercicio.

    Las monedas distintas de dólares estadounidenses han sido convertidas a dicha moneda, aplicando el tipo de pase comunicado por la mesa del BCRA al último día hábil del ejercicio.

  2. b Valuación de los títulos públicos y privados

    Títulos privados con cotización: se utilizó la cotización de cierre en el Mercado Abierto Electrónico, al último día hábil del ejercicio, más el valor de los cupones de amortización y renta vencidos a cobrar.

    Títulos privados sin cotización: se valuaron al costo más el rendimiento devengado a su respectiva tasa interna.

    Respecto de los títulos públicos se han aplicado las normas dispuestas por las Comunicaciones “A” 5180 y “A” 5188 del BCRA para los siguientes grupos de especies:

    Títulos públicos registrados a valor razonable de mercado: para aquellos incluidos en el listado de volatilidades publicado por el BCRA, se utilizó la cotización de cierre en el Mercado Abierto Electrónico, al último día hábil del ejercicio y para los incluidos en el listado de valores presentes publicado por el BCRA, dicho valor presente al último día hábil del ejercicio. En ambos casos se adicionó el valor de los cupones de amortización y renta vencidos a cobrar.

    Títulos públicos registrados a costo más rendimiento: comprende los títulos públicos no incluidos en los listados de volatilidades y de valores presentes publicados por el BCRA que se encuentran valuados al valor presente determinado por la propia entidad más el rendimiento devengado a su respectiva tasa interna. Para el caso de que el valor contable neto de su cuenta regularizadora supere el calculado por la propia entidad, el rendimiento devengado deberá imputarse íntegramente a la cuenta regularizadora. Para títulos que dejen de constar en los listados de volatilidades y de valores presentes, se incorporarán a este segmento a su valor contable.

    Instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCRA a valor razonable de mercado: Las Letras del BCRA, se hallan valuadas a su valor de cotización al cierre del ejercicio, si se hallan incluidas en el listado de volatilidades y de valores presentes publicado por dicha Institución.

    Instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCRA a costo más rendimiento: Las Letras del BCRA, se hallan valuadas al valor presente determinado por la propia entidad más el rendimiento devengado a su respectiva tasa interna.

  3. c Método utilizado para el devengamiento de ajustes e intereses

    El Banco aplica el sistema de devengamiento exponencial de acuerdo con normas vigentes en la materia.

  4. d Especies a recibir y entregar por operaciones contado a liquidar y a término

    Las operaciones de compra – venta de moneda extranjera se valuaron, para el caso de dólares estadounidenses, de acuerdo con el tipo de cambio de referencia del BCRA, correspondiente al último día hábil del ejercicio.

    Las operaciones de compra – venta de títulos públicos e instrumentos emitidos por el BCRA se valuaron de acuerdo con el método descripto en nota 1.b.

  5. e Montos a cobrar y pagar por operaciones contado a liquidar y a término:

    Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio, de corresponder.

  6. f Valuación de las participaciones en otras sociedades

    Controladas sin cotización

    Se han valuado de acuerdo con el método de valor patrimonial proporcional sobre los Estados Contables de la Sociedad Controlada al 31 de diciembre de 2014 y 2013, ajustados con el propósito de presentar criterios contables similares a los aplicados por Banco Mariva S.A. mencionados en Nota 1. Al 31 de diciembre de 2014 el ajuste al valor patrimonial proporcional derivado de la aplicación de similares normas contables asciende a $ 86 miles. Al 31 de diciembre de 2013 es de $ 1.285 en miles entre los dos criterios.

    No controladas sin cotización

    En pesos

    Las participaciones en otras sociedades se encuentran valuadas a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones “A” 3702 y 3921, más dividendos en acciones que se incorporan a su valor nominal, sin exceder su valor de recupero.

    En moneda extranjera

    Están valuadas a su costo en moneda extranjera y convertidas a pesos aplicando el tipo de cambio de referencia del BCRA o al tipo de pase comunicado por la mesa del BCRA, en el caso de aquellas participaciones expresadas en monedas distintas de dólares estadounidenses, correspondiente al último día hábil del ejercicio, sin exceder su valor de recupero.

  7. g Valuación de los Bienes de Uso y Bienes Diversos

    Los bienes se encuentran valuados a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones “A” 3702 y 3921, incluyendo el Revalúo Técnico realizado en diciembre de 1981 y setiembre de 1982, menos su correspondiente depreciación acumulada. Dichos bienes incluyen, asimismo, una desvalorización registrada en el mes de diciembre de 1999 sobre bienes diversos incluidos en los revalúos técnicos, mencionados precedentemente.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses. Mes de alta se deprecia por completo. Los valores contables, tomados en su conjunto, no superan a los corrientes en plaza.

  8. h Valuación de otros bienes diversos

    Estos bienes han sido valuados a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones “A” 3702 y 3921, netos de su correspondiente depreciación acumulada.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA