Banco Mariva S.A.

Fecha de la disposición:25 de Marzo de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.370 31Martes 25 de marzo de 2008

Notas a los Estados Contables NOTA 1: BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES La Entidad ha preparado los presentes estados contables aplicando los criterios de valuación y exposición dispuestos por las normas del BCRA que como Ente de Control de Entidades Financieras, ha establecido mediante la Circular CONAU-l. Sin embargo, tal como se menciona en la Nota 9, los mencionados criterios de valuación para ciertos activos y pasivos y las normas de presentación de estados contables establecidas por el Ente de Contralor no están de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.370 32Martes 25 de marzo de 2008 previéndose su amortización desde el mes de abril de 2003 en como máximo 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

  1. j Valuación de préstamos, depósitos y otras obligaciones en títulos públicos Se han valuado de acuerdo al valor de cotización vigente para cada título al cierre del ejercicio más los intereses devengados a cobrar al cierre.

  2. k Previsiones por riesgo de incobrabilidad, por compromisos eventuales y previsiones por otras contingencias.

    Mediante la Comunicación 'A' 2216 y modificatorias, el BCRA ha establecido normas para la clasificación de los deudores y sobre previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad, adoptando un criterio de evaluación de clientes basado principalmente en la capacidad de pago de las obligaciones en el futuro.

  3. l Patrimonio neto Todos los saldos y movimientos de las cuentas del Patrimonio Neto fueron reexpresados de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, a excepción de la cuenta 'Capital Social' la cual se mantiene a su valor histórico.

  4. m Cuentas de Orden Al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 se encuentran registrados hechos contingentes para la Entidad, operaciones vinculadas a instrumentos financieros derivados y registros de operaciones de control, los cuales se hallan valuados al valor nominal de las transacciones en pesos o convertidas a pesos aplicando el factor de conversión correspondiente al cierre del ejercicio.

    Cuando existan garantías reales recibidas por financiaciones otorgadas, las mismas se valuarán al menor entre el valor documentado en el instrumento de la respectiva garantía, el valor de mercado al cierre del ejercicio de los bienes afectados a dicha garantía y el saldo a esa fecha del crédito garantizado.

    Por otra parte, al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 la Entidad mantiene efectivo en custodia por un total de $ 1.921 miles y $ 1.314 miles respectivamente.

  5. n Cuentas de resultados Al 31 de diciembre de 2007 y 2006 las cuentas de resultados se expresan en moneda corriente del ejercicio, excepto los cargos por activos consumidos (depreciación de bienes de uso y diversos y amortización de bienes intangibles) que contemplan lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, y el resultado por participaciones permanentes, el cual se determina conforme al método del valor patrimonial proporcional descripto en la Nota 1.f.

    1º Impuesto a las ganancias Al 31 de diciembre de 2007 la Entidad ha constituido una provisión de aproximadamente $ 574 miles, computada en base al impuesto estimado a pagar, sin considerar el efecto de las diferencias temporales. Al 31 de diciembre de 2006 dicho importe asciende a $ 3.027 miles.

  6. p Impuesto a la ganancia mínima presunta La Ley Nº 25.063, a partir del 31 de diciembre de 1998, establece la vigencia de un nuevo impuesto que grava la renta mínima presunta. En el caso de entidades financieras, se determina aplicando el I% sobre el 20% de los activos valuados conforme a las normas que lo establecen. En virtud de la legislación vigente, el Banco estima computar el nuevo gravamen como pago a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente al próximo o próximos ejercicios.

  7. q Indemnizaciones por despido La Entidad imputa directamente a gastos las indemnizaciones abonadas.

  8. r Estimaciones contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la Gerencia y la Dirección de la Entidad realicen estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a dicha fecha, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La Gerencia y Dirección de la Entidad realizan estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, la previsión para deudores incobrables, las depreciaciones y amortizaciones, el valor recuperable de los activos, el cargo por impuesto a las ganancias y las previsiones para contingencias. Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

    NOTA 2: BIENES CON DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA En el rubro créditos diversos, se encuentran registrados $ 126 miles al 31 de diciembre de 2007 y $ 157 al 31 de diciembre de 2006 por depósitos en garantía correspondientes a la operación de venta de las participaciones en el capital que el Banco tenía sobre la ex - AFJP Activa - Anticipar, efectuada en setiembre de 1996. Dichos fondos garantizan las declaraciones contractuales realizadas por los accionistas, así como la totalidad de los pasivos y los juicios en curso existentes en la ex - AFJP a la fecha de venta.

    Adicionalmente, en dicho rubro al 31 de diciembre de 2007, se encuentran registrados $ 1.833 miles y U$S 80 miles como efectivo en garantía en el Mercado a Término de Rosario que corresponden a los márgenes que dicho mercado requiere para operar con el índice de dólar futuro. Al 31 de diciembre de 2006 los depósitos constituidos ascendían a $ 2.900 miles correspondientes a LEBAC constituidos como depósitos en el Mercado a Término de Rosario y que corresponden al margen que dicho mercado requiere para operar con el índice de dólar futuro (ROFEX) y $ 50 miles y U$S 142 miles como efectivo en garantía en dicho Mercado.

    NOTA 3: DISTRIBUCION DE UTILIDADES Conforme a las normas del BCRA corresponde destinar para Reserva Legal el.?.0% de las utilidades que arroje el Estado de Resultados al cierre del ejercicio más los ajustes de ejercicios anteriores, en caso de corresponder.

    En el transcurso del ejercicio anterior el BCRA, a través de las Comunicaciones 'A' 4589 y 4591, ha modificado el criterio aplicable para que las Entidades Financieras puedan distribuir sus utilidades sin afectar su liquidez y solvencia. De acuerdo al esquema aprobado, las entidades fmancieras podrán distribuir utilidades en la medida que se cuente con resultados positivos, luego de deducir a los resultados no asignados, además de la Reserva Legal y Estatutarias cuya constitución sea exigible, los siguientes conceptos: la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de los activos del sector público en cartera; las sumas activadas por causas judiciales vinculadas a depósitos y los ajustes requeridos por el BCRA y la auditoria externa no contabilizados.

    Asimismo, será requisito para poder distribuir utilidades que la Entidad cumpla la relación técnica de capitales mínimos deduciendo de la misma los conceptos anteriormente citados, el activo registrado en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta y el importe que se destine a retribuir instrumentos representativos de deuda, susceptibles de integrar la responsabilidad patrimonial computable.

    Adicionalmente, no se computarán las franquicias existentes en materia de exigencia, en función de la tenencia de activos del sector público (alfa1), como cualquier otra otorgada por el BCRA que afecte la exigencia, integración y/o posición de capital mínimo y el monto de utilidades que se aspire a distribuir.

    La distribución de resultados deberá contar con la autorización previa del BCRA, cuya intervención tendrá por objeto verificar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados. En tal sentido, la Entidad en Asamblea de Accionistas ha aprobado la distribución de los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006 con fecha 10 de mayo de 2007, decidiendo destinar la suma de miles de $ 1.015 a constituir la reserva legal, miles de $ 3.300 a la distribución de dividendos en efectivo, ad referéndum de la aprobación del BCRA, y miles de $ 760 como resultado no asignado puesto a disposición de dicha Asamblea. Cabe aclarar que con fecha 29 de mayo de 2007, el BCRA ha aprobado la mencionada distribución de dividendos, pudiendo de esta manera transferir los fondos correspondientes a los accionistas.

    Al 31 de diciembre de 2007 los ajustes que corresponde efectuar a los resultados distribuibles, asciende a $ 2.064 miles, de acuerdo al siguiente detalle:

    -- Sumas activadas por causas judiciales vinculadas a depósitos $ 126 miles -- Diferencia de valuación no realizada por tenencias disponibles para la venta $ 1.938 miles NOTA 4: CAPITAL SOCIAL Al 31 de diciembre de 2007 el estado del capital es el siguiente:

    Capital Valor Nominal Aprobado por miles de $ Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de fecha 27.04.05.

    Inscripto, emitido, suscripto e integrado. Compuesto por 67.063 Fecha de última inscripción en la 67.063.000 acciones de valor nominal $ 1 por acción Inspección General de Justicia: 30.09.05

    NOTA 5: SOCIEDADES CONTROLADAS -- ARTICULO 33 LEY 19.550

    Mariva Bursátil Sociedad de Bolsa S.A es una Sociedad controlada por Banco Mariva S.A., con la cual se consolida en los presentes estados contables.

    A continuación se detalla un resumen de las características de la Sociedad:

    Método de valuación: Valor patrimonial proporcional (Ver Nota 1.0

    Participación porcentual sobre:

    Capital total: 99,2% Votos posibles: 99,2% Actividad: Sociedad de Bolsa Valor de Libros: 11.414 miles de pesos (Ver Nota 1.0

    El resumen de la situación patrimonial y financiera y de los estados de resultados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA