Banco Itau Buen Ayre S.A.

Fecha de disposición17 Abril 2007
Fecha de publicación17 Abril 2007
SecciónBalances
Número de Gaceta31136

ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 [Presentados en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2005]

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2005 [en miles de pesos] 1. BASES DE PREPARACION DE LA INFORMACION 1.1. Normas contables aplicadas Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina [B.C.R.A.].

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.136 20Martes 17 de abril de 2007

A partir del 1º de enero de 2006, las normas contables profesionales establecen que para la contabilización de las operaciones, la valuación de los activos y pasivos y la medición de resultados, así como en los aspectos de exposición, deben aplicarse las disposiciones de las Resoluciones Técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, según fueran adoptadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.136 21Martes 17 de abril de 2007

  1. Bienes intangibles - Gastos de Organización y Desarrollo: Diferencias por Resoluciones Judiciales Al 31 de diciembre de 2006 y 2005, este rubro incluye 10.984 y 19.462 [neto de amortizaciones], respectivamente, correspondientes a la cuenta 'Diferencias por resoluciones judiciales - No deducibles para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Computable', que acumula la diferencia entre el saldo de la moneda extranjera de origen convertido al tipo de cambio aplicado en la liquidación de los recursos de amparo pagados y el importe contabilizado según las normas vigentes a la fecha de liquidación [conversión a pesos a razón de pesos uno con cuarenta centavos por cada dólar estadounidense o su equivalente en otras monedas más la aplicación del C.E.R.], menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente en base a una vida útil de 60 meses, según lo dispuesto por la Comunicación 'A' 3916 y complementarias del B.C.R.A.

    La Entidad mantiene previsionado en el rubro Previsiones de pasivo, la totalidad de estos conceptos.

  2. Bienes intangibles: Llave de Negocio y Resto de Gastos de Organización y Desarrollo Se valuaron a su costo reexpresado en moneda homogénea menos las correspondientes amortizaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados [ver vida útil asignada en Anexo G].

    El valor llave de negocio asciende, neto de amortizaciones, a 866 y 1.014 al 31 de diciembre de 2006 y 2005, respectivamente.

  3. Montos a pagar por compras contado a liquidar y a término Corresponde al pasivo por las compras de títulos valores y de moneda extranjera a liquidar y a término, que ha sido valuado al valor concertado de liquidación. La diferencia entre el valor de cotización de los títulos valores y la moneda extranjera transada al momento de concertación de los contratos de compra y el valor estipulado para su liquidación a término (prima) es imputada a los resultados de cada ejercicio en función de su devengamiento mensual. Los títulos valores y la moneda extranjera a recibir han sido valuados a su valor de cotización al cierre de cada ejercicio y se contabilizan en la cuenta 'Especies a recibir por compras contado a liquidar y a término' del rubro Otros créditos por intermediación financiera. Asimismo, en esta cuenta se incluye el equivalente en pesos de operaciones de arbitraje de moneda extranjera con otras entidades financieras.

  4. Previsiones Esta línea incluye, en adición a lo señalado en los puntos f), i) y n) de esta Nota, el resto de las previsiones para otras contingencias, las que han sido determinadas por el Directorio de la Entidad, en base a la información recibida de sus asesores legales.

    El 27 de diciembre de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo definitivo sobre las demandas iniciadas por los ahorristas a partir de la instauración de la pesificación, en el que, en líneas generales, prevé devolver los depósitos pesificados a $ 1,40 más C.E.R. y con más un 4% de interés anual. Asimismo establece que las sumas retiradas del Banco por medidas judiciales y no judiciales, serán tomadas como pagos a cuenta sin precisar la modalidad de ajuste al respecto. En relación con las costas, las dispuso para esa instancia en el orden causado. Con posterioridad se han dictado otras sentencias sobre la base de este fallo que disponen el pago de costas por su orden en todas las instancias. El Directorio de la Entidad, en base a la opinión de sus asesores legales, no estima efectos significativos sobre los estados contables, considerados en su conjunto, como consecuencia del fallo mencionado, por ello, los presentes estados contables no contienen monto alguno de previsiones por este fallo.

  5. Patrimonio neto Las cuentas integrantes de este rubro se expresan en moneda homogénea excepto el rubro 'Capital Social', el cual se ha mantenido por su valor nominal. El ajuste derivado de su reexpresión se incluye dentro de 'Ajustes al Patrimonio'.

    El 16 de agosto de 2005, el Directorio de la Entidad, en línea con lo admitido por la Comunicación 'A' 4400 del B.C.R.A., decidió ajustar el activo por 16.154 correspondientes al monto que el B.C.R.A.

    objetara respecto de la compensación de los Decretos Nros. 494/02 y 905/02 del Gobierno Nacional [Nota 2.c).I], con contrapartida en la cuenta 'Diferencia de valuación no realizada' por 14.594 y la cuenta 'Previsiones' del pasivo por 1.560. El 80% del remanente del saldo de la cuenta 'Diferencia de valuación no realizada', por 13.547, fue reclasificado a 'Resultados no Asignados - Resultados Acumulados de Ejercicios Anteriores', y el 20% restante por 3.386, a la Reserva Legal. Estos movimientos fueron posteriormente aprobados por la Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el 28 de abril de 2006.

    Adicionalmente, dicha Asamblea de Accionistas aprobó una nueva asignación de resultados a la Reserva Legal por 2.352.

  6. Cuentas de resultado Las cuentas de resultados se expresaron en moneda nominal, excepto los cargos por activos consumidos (depreciaciones y bajas de bienes de uso y diversos, amortizaciones y bajas de bienes intangibles), los que han sido determinados de acuerdo con los valores en moneda homogénea de tales activos. La participación en los resultados de Sociedades del artículo 33 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550, en base al método del valor patrimonial proporcional han sido computados sobre estados contables correspondientes a períodos equivalentes a los de la Sociedad Controlante.

  7. Operaciones de derivados - Operaciones a través del Mercado Abierto Electrónico [MAE], Not Delivery Funds [NDF] y Mercado a Término de Rosario [ROFEX] - Ventas a término:

    Al 31 de diciembre de 2006, la Entidad mantiene en vigencia operaciones de ventas a término de dólares estadounidenses liquidables en pesos y realizadas a través del Mercado a Término de Rosario [Rofex] y Not Delivery Funds [NDF] por un importe de USD 150.000 y USD 4.882.000, respectivamente. El equivalente en pesos de este saldo se expone en Cuentas de Orden Acreedoras en la línea 'Valor nocional de operaciones a término sin entrega del subyacente' con contrapartida en la línea 'Cuentas de derivados deudoras por el contrario' por 461 y 14.985, respectivamente [ver Anexo O].

    Al 31 de diciembre de 2005 la Entidad mantenía en vigencia operaciones de ventas a término de dólares estadounidenses realizadas a través del Mercado a Término de Rosario [Rofex] por un importe de USD 6.100.000, del Mercado Abierto Electrónico [MAE] por un importe de USD 4.000.000 y Not Delivery Funds [NDF] por un importe de USD 178.200. El equivalente en pesos de estos saldos se expusieron en Cuentas de Orden Acreedoras en la línea 'Valor nocional de operaciones a término sin entrega del subyacente' con contrapartida en la línea 'Cuentas de derivados deudoras por el contrario' por 18.492, 12.126 y 540, respectivamente.

    - Compras a término:

    Al 31 de diciembre de 2006, la Entidad mantiene en vigencia operaciones de compras a término de dólares estadounidenses liquidables en pesos y realizadas a través del Mercado Abierto Electrónico [MAE], Mercado a Término de Rosario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR