Banco Cmf S.A.

Fecha de la disposición:29 de Febrero de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.356 19Viernes 29 de febrero de 2008

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A. los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido por la Comunicación 'A' 4667 del B.C.R.A. no resulta obligatoria la presentación de la información comparativa correspondiente al Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes hasta el 30 de junio de 2008 inclusive.

Mediante la Comunicación 'A' 4667 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones en las normas relativas a la presentación y exposición de los estados de las entidades financieras en relación a las que se encontraban vigentes el año anterior. Consecuentemente, los estados contables al 31 de diciembre de 2006 fueron reclasificados, por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables.

1.2. Procedimiento de incorporación de la gestión de la subsidiaria Eurobanco Bank Ltd.

Los estados contables incluyen las cifras de Banco CMF S.A. y de su subsidiaria, Eurobanco Bank Ltd.

Eurobanco Bank Ltd. es una entidad financiera radicada en Bahamas y controlada por Banco CMF S.A. en un 99%. Sus operaciones consisten principalmente en la compra-venta de títulos de deuda soberana y corporativos con oferta pública, operaciones de financiamiento de corto plazo garantizadas con activos financieros de oferta pública e inversiones en activos financieros de bajo riesgo en mercados internacionales. El fondeo para estas operaciones proviene de capital propio y captación de depósitos.

Los estados contables de la subsidiaria en el exterior fueron adaptados a las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.356 20Viernes 29 de febrero de 2008

  1. Bienes intangibles:

    Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en la nota 1.3., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

  2. Indemnizaciones por despido:

    La Entidad carga directamente a gastos las indemnizaciones abonadas.

  3. Opciones:

    -- Opciones de venta lanzadas sobre los cupones de Bonos del Gobierno Nacional: se valuaron de acuerdo con las disposiciones de los Decretos N° 905/02 y N° 1836/02, es decir, convertidas al tipo de cambio $1,40 por cada dólar estadounidense, ajustadas por el CER al cierre de cada ejercicio.

    -- Opciones de venta lanzadas sobre títulos privados: al 31 de diciembre de 2006, se encuentran valuadas al valor de cotización de ejercicio de la opción.

  4. Cuentas del patrimonio neto:

    Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.3., excepto el rubro 'Capital Social', el cual se ha mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión de acuerdo con lo indicado en la nota 1.3. fue capitalizado por Asamblea General Ordinaria del 27 de abril de 2006.

  5. Cuentas del estado de resultados:

    -- Las cuentas que comprenden operaciones monetarias (ingresos y egresos financieros, ingresos y egresos por servicios, cargo por incobrabilidad, gastos de administración, etc.) se computaron a sus valores históricos sobre la base de su devengamiento mensual.

    -- Las cuentas que reflejan el efecto en resultados por la venta, baja o consumo de activos no monetarios se computaron sobre la base de cifras reexpresadas de dichos activos.

    -- Los resultados generados por las participaciones en las sociedades controladas se computaron sobre la base de los resultados de dichas sociedades.

    1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA La Entidad determina el cargo contable por este impuesto aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo.

      Adicionalmente, la Ley N° 25.063 prevé para el caso de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, que las mismas deberán considerar como base imponible del impuesto a la ganancia mínima presunta el 20% de sus activos gravados previa deducción de aquellos definidos como no computables. Sin embargo, si el impuesto a la ganancia mínima presunta excede en un ejercicio fiscal al impuesto a las ganancias, dicho exceso podrá computarse como pago a cuenta de cualquier excedente del impuesto a las ganancias sobre el impuesto a la ganancia mínima presunta que pudiera producirse en cualquiera de los diez ejercicios siguientes.

      Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, el importe estimado por la Entidad en concepto de impuesto a las ganancias de 15.753 y 20.503, respectivamente, fue superior al impuesto a la ganancia mínima presunta y fue imputado al resultado de cada ejercicio en el rubro 'Impuesto a las ganancias'.

    2. DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL B.C.R.A. Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA Nº 31.356 21Viernes 29 de febrero de 2008

      La misma dispuso la constitución de la sociedad SEDESA con el objeto exclusivo de administrar el Fondo de Garantía de los Depósitos, cuyos accionistas, de conformidad con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 1292/96 serán el B.C.R.A., con una acción como mínimo y los fiduciarios del contrato de fideicomiso constituido por las entidades financieras en la proporción que para cada una determine el B.C.R.A. en función de sus aportes al Fondo de Garantía de los Depósitos. En agosto de 1995 se constituyó dicha Sociedad en la que la Entidad participa en el 0,3293% del capital social de acuerdo con los porcentajes difundidos por la Comunicación 'B' 8945 del B.C.R.A. de fecha 20 de marzo de 2007.

      Estarán alcanzados los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazo fijo u otras modalidades que determine el B.C.R.A., que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto N° 540/1995 y los demás que disponga la Autoridad de Aplicación.

      No están alcanzados: a) los depósitos de entidades financieras en otros intermediarios, incluidos los certificados de plazo fijo adquiridos por negociación secundaria; b) los depósitos efectuados por personas vinculadas, directa o indirectamente, a la entidad según las pautas establecidas o que establezca en el futuro el B.C.R.A.; c) los depósitos a plazo fijo de títulos valores, aceptaciones o garantías;

  6. los depósitos constituidos con posterioridad al 1° de julio de 1995, sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés pasiva para plazos equivalentes del B.C.R.A. correspondiente al día anterior al de la imposición. El B.C.R.A.

    podrá modificar la tasa de referencia establecida en este inciso; y e) los demás depósitos que para el futuro excluya la Autoridad de Aplicación.

    1. ACTUACION COMO AGENTE FIDUCIARIO EN LA EMISION DE TITULOS DE DEUDA Y SOCIEDAD DEPOSITARIA Banco CMF S.A. actúa como Agente Fiduciario para la emisión de títulos de deuda, bajo el régimen de la Ley N° 24.441. La Entidad no responde en ningún caso con los bienes propios por las obligaciones contraídas en la ejecución de los fideicomisos, siendo éstas sólo satisfechas con el Activo Subyacente alocado a cada una de las emisiones.

      1. AGENTE FIDUCIARIO EN LA EMISION DE TITULOS DE DEUDA VIGENTES La Entidad celebra en carácter de fiduciario contratos de fideicomiso. De acuerdo con cada contrato de fideicomiso, los fiduciantes designan a la Entidad como agente fiduciario y le dan instrucciones para que administre los activos fiduciarios recibidos de éstos.

      La Entidad no responde en ningún caso con los bienes propios por las obligaciones contraídas en la ejecución de los fideicomisos, las que serán satisfechas con el activo subyacente alocado a cada serie.

      Estos fideicomisos se extinguirán de ocurrir determinadas circunstancias, incluyendo el pago de toda suma adeudada en virtud de los contratos de préstamos de terceros, la cancelación anticipada de los mismos, o la liquidación de los activos y la transferencia del producido de los mismos al agente de pago.

      El detalle de los fideicomisos administrados es el siguiente:

      denses u otras monedas extranjeras, existentes a la fecha de la sanción de la Ley N° 25.561 emitidas bajo leyes nacionales se convirtieron a pesos a la razón de un peso por cada dólar estadounidense, ajustándose por C.E.R.

      Con fecha 24 de noviembre de 2004, la Entidad canceló la cuarta cuota por V.N. 3.750.000 de la Obligación Negociable Subordinada serie 1, cancelando con esta cuota el total de esa emisión. Adicionalmente el día 28 de noviembre de 2006 se canceló la cuarta cuota de V.N. 1.000.000 correspondiente a la Obligación Negociable Subordinada serie 2. Dichos capitales fueron pagados a la relación de un peso por cada dólar estadounidense y acrecentado por el C.E.R.

      Al 31 de diciembre de 2006, la Entidad adeudaba 1.897 por la quinta cuota de V.N. 1.000.000 correspondiente a la Obligación Negociable Subordinada serie 2. Con fecha 28 de noviembre de 2007, se canceló la mencionada cuota, cancelando de esta forma el total de esa última emisión.

    2. PESIFICACION DE LOS DEPOSITOS Las medidas adoptadas por el P.E.N., con relación a la situación de emergencia pública en materia política, económica, financiera y cambiaria, ocasionaron que los particulares y empresas inicien acciones legales, mediante recursos de amparo, contra el Estado Nacional, el B.C.R.A. y las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA