La Anses estafa a sus beneficiarios

Traicionando su función previsional, la Anses se ha transformado en un agente financiero del Estado en momentos en que las reservas del Banco Central disminuyen diariamente y el capital financiero vuelve a adquirir un notorio predominio, capaz de alentar una peligrosa espiral inflacionaria y especulativa, cuyo blanco principal sea el patrimonio de los jubilados.

En más de 60 informes, la Auditoría General de la Nación (AGN) destacó aspectos críticos de la gestión de la Anses, particularmente aquellas medidas que ponen en riesgo los activos de su propiedad. En la actualidad, despierta preocupación y alarma la venta de bonos nominados en dólares de su cartera de inversiones con la finalidad explícita de regular y contener el valor del dólar paralelo. Se trata de medidas de gobierno que acrecientan en forma notoria la descapitalización de este patrimonio público, asignado por ley en forma exclusiva y excluyente al sistema de la seguridad social, y que comprometen gravemente su solvencia futura.

En los últimos tiempos, la Anses ha intervenido frecuentemente en el mercado de valores para desprenderse de títulos públicos, por debajo de su valor de mercado y sin limitaciones. Se trata de operaciones bursátiles de gran envergadura que no han obtenido el resultado declarado -contener el dólar paralelo-, aunque visiblemente han entrañado serias consecuencias sobre su patrimonio. Debemos tener presente que la implementación de la política monetaria es incumbencia del Banco Central y no de la Anses.

Se incurre con ello en un grave apartamiento de la función propia del organismo y de los criterios de seguridad y rentabilidad exigidos por la legislación vigente para administrar el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyos recursos en su totalidad debieran ser utilizados únicamente para efectuar pagos a los beneficiarios del sistema previsional. Su administración no ha sido confiada solamente a la Anses, sino a una más alta responsabilidad estatal, que representan en un Comité Ejecutivo los secretarios de Hacienda, de Finanzas y de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, quienes son corresponsables de la gestión y tienen a su cargo, además, elaborar un plan de inversiones e informar periódicamente de sus resultados.

El sistema previsional debe entenderse como un bien público cuya correcta administración reviste absoluta prioridad para el Estado. Así lo disponen las leyes 26.222 y 26.425, y el decreto 897/07 de creación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR