Alemania le da impulso a un embargo petrolero de Europa a Rusia, pero todavía hay divisiones

Un trabajador ruso habla por celular en la Bahía de Portovaya, unos 170 kilómetros (106 millas) al noroeste de San Petersburgo, Rusia, el viernes 9 de abril de 2010, durante una ceremonia sobre el inicio de la construcción del gasoducto Nord Stream.

PARIS.- Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) , que se reunieron hoy y continuarán mañana en Bruselas en un consejo extraordinario para estudiar la forma de responder a la decisión de Moscú de cortar el gas a Polonia y a Bulgaria , estudian el embargo progresivo del petróleo ruso en el marco de un sexto paquete de sanciones. Pero la decisión, que debe ser aceptada unánimemente por los 27, chocaba hasta ayer con la empecinada resistencia de Hungría y la dependencia extrema de otros países, como Alemania o Eslovaquia.

"Hemos indicado claramente que jamás apoyaremos una propuesta que extienda las sanciones de la UE contra Rusia en el terreno de la energía" , dijo Gergely Gulyas, enviado especial del primer ministro húngaro Viktor Orban , el domingo, en vísperas de la reunión.

El ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik (izq.), conversa con el secretario de Estado de Hungría para el Desarrollo de la Economía Circular y para la Política Energética y Climática, del ministerio de Innovación y Tecnología, Attila Steiner (dcha.), durante el Consejo Europeo Extraordinario de Ministros de Energía sobre la crisis del gas y la gasolina rusos, en la sede de la UE en Bruselas, el 2 de mayo de 2022.

Por el contrario, las reticencias de Alemania parecen haber desaparecido: Berlín ya redujo su dependencia del petróleo ruso de 35% a 12% de sus importaciones . Pero nada puede hacerse a nivel del bloque sin el acuerdo de todos.

"Teniendo en cuenta que tales decisiones necesitan la unanimidad, no tiene sentido para la Comisión Europea (CE) proponer sanciones contra el gas y el petróleo que limitarían las compras húngaras", insistió Gulyas.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Budapest votó a favor de los cinco paquetes de sanciones contra Moscú, en la medida en que estas fueran financieras. Pero la unidad de los 27 podría ahora resquebrajarse. Viktor Orban, gran amigo de Vladimir Putin , reelecto el 3 de abril para un cuarto mandato y apoyado por una súper-mayoría de dos tercios que entró al Parlamento húngaro este lunes, obtuvo la victoria con la promesa de preservar los aprovisionamientos de hidrocarburos. La dependencia de Hungría de las energías fósiles rusas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR