Desafíos de la Ecología

Autor:Lucio Florio - Norma Haydée Rozadas
Cargo:Sacerdote de la diócesis de La Plata, Presidente de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión y Director de la revista Quaerentibus
 
EXTRACTO GRATUITO

No es casual que el Papa haya elegido el nombre del patrono de la ecología. La contextualización de las palabras y gestos de Francisco en un marco profético exige pensar que la cuestión ecológica ha de ser seriamente confrontada con la Palabra de Dios.

El pensamiento oficial de la Iglesia ha ido progresivamente incluyendo la temática ambiental. Ya Pablo VI alertaba sobre las consecuencias de un desarrollo insensible a sus consecuencias en el ambiente natural. Juan Pablo II tuvo varias referencias al tema, y Benedicto XVI puso de relieve las relaciones entre ciencia, tecnología, desarrollo y medio ambiente. Francisco está presentando algunas notas novedosas sobre el tema ambiental, que insinúan planteos futuros.

Probablemente su pensamiento se ha nutrido de los enfoques de algunos textos eclesiales latinoamericanos, especialmente el de la Conferencia de Aparecida. En este documento se conectaron cuestiones tales como la destrucción de la biodiversidad, la explotación desmedida de recursos naturales, la mentalidad economicista que anima grandes megaproyectos industriales y agrícolas, el cuidado de la diversidad de las poblaciones –especialmente rurales e indígenas–, la importancia y riesgos de las ciencias y la técnica, etc. Todos estos temas fueron integrados en el marco de una fe en el Dios Padre creador, en Jesucristo que asumió y redimió la creación en todas sus facetas, y del Espíritu Santo que está promoviendo una nueva creación. Francisco se nutre de este pensamiento pastoral, muy afincado en las dimensiones concretas que asume la crisis ambiental en sí misma y en conexión con los hombres y mujeres también concretos. En él se proclama el respeto teologal a la creación en todas sus formas y la defensa de quienes más padecen los cambios degradantes del ambiente. Esto son elementos novedosos, provenientes de un continente que aborda el tema ambiental en una forma no tan teórica como el europeo, donde ya ha sido alterado antrópicamente de una manera profunda su entorno natural.

Lo que se esconde en el nombre

San Francisco de Asís no conocía la problemática medioambiental. La vida en los burgos medievales no permitía vislumbrar las amenazas escondidas en la actividad humana sobre la naturaleza. La fraternidad con lo natural que anunciaba Francisco (la “hermana tierra”) eran parte de una actitud profundamente religiosa que, sin embargo, era ingenua en cuanto a las historia de los efectos posteriores de la codicia humana, aumentada geométricamente por el poder tecnocientífico. Con el paso del tiempo y el crecimiento tecnológico, ha cobrado una mayor significatividad la espiritualidad de una fraternidad con la naturaleza. Francisco, como los autores del Gen 1 o de los textos bíblicos que mencionan al cosmos, no sabía lo que se vendría en un futuro de expansión de la actividad humana. Y no por ello ha perdido actualidad.

Perspectiva profética

Durante los últimos siglos se fue instalando un concepto de magisterio pontificio estrechamente ligado a lo esencial y definitivo. Es cierto que uno de los roles del ministerio petrino es el de confirmar en la verdad y mantener, junto con los demás obispos, la fe revelada. Sin embargo, eso no agota su tarea, la cual incluye una dimensión fundamental de la Iglesia: la profética. Aunque todos en el Pueblo de Dios seamos profetas debido a nuestra común raíz bautismal, hay un profetismo de los pastores ligado a la conducción eclesial. Francisco parece comprender en esa línea buena parte de su predicación. Casi como un párroco, habla con un lenguaje concreto, sin pretender permanentemente desarrollar aspectos doctrinales centrales. En todo caso, lo esencial se entremezcla con algunas opiniones que deben ser reflexionadas en otras sedes, no precisamente en la petrina. Esto hay que aplicarlo para comprender muchos de los temas que desarrolla en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA