Sentencia nº 9007 de Segunda Cámara del Trabajo de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Segunda Circunscripción, 20 de Abril de 2011

PonenteCHIARPOTTI, CARAVOL, GUIÑAZU
Fecha de Resolución20 de Abril de 2011
EmisorSegunda Circunscripción

Expte: 9.007

Fojas: 267

En la Ciudad de San Rafael, M., a los veinte días del mes de abril de dos mil on-ce, se reúnen en la Sala de Acuerdos de ésta Segunda Cámara del Trabajo, los Señores Jueces que la integran D.. M.C.C., C.E.G. y M.M.C., bajo la Presidencia de la primera de las nombradas, con el objeto de dictar sentencia definitiva en autos N° 9.007 caratulados: "S.H.O.C.R.C.M. Y OTS. P/ DESPIDO" de los que

RESULTA:

Que a fs. 7/15, H.O.S. por intermedio de apoderado promueve demanda por el cobro de $ 62.190,47 contra ART- DENT y CELINA MA-BEL RIERA, en concepto de indemnización por despido, indemnización sustitutiva de preaviso, integración mes de despido, SAC /2006, 2007/ y 2008, vacaciones 2007 y 2008, Artículos 8 y 15 ley 24.013, artículos 11 y 12 ley 25.323, articulo 80 LCT, Dife-rencias salariales 2006, 2007 y 2008, todo con intereses y costas.

Refiere el actor que ingresó a trabajar para las demandadas el día 06 de junio de 2006, en el laboratorio de los denunciados ubicado en Av. Moreno 575 de San Rafael Mendoza, hasta el día 17 de septiembre de 2008, fecha en que se considera injuriado y despedido por exclusiva responsabilidad de los demandados.

Indica que las tareas realizadas eran las de Protesista, dentro de la primera ca-tegoría del CCT N° 108/75 (Convenio de Salud).

Sostiene que cumplía agotadoras jornadas de trabajo de lunes a sábados de 7:45 hs. a 13:00 hs. y de 16:30 hs. a 21:00 hs., dentro de una situación a la que cataloga de Fraude Laboral, en atención que no se le registró conforme a ley, bajo promesa de incluirlo en un futuro como socio del laboratorio.

Aduce que, debido a sus necesidades económicas y familiares se vio obligado a aceptar dichas condiciones de labor, no obstante lo cual, en varias oportunidades re-clamó que se regularizara la situación, puesto que, se encontraba en una posición desfa-vorable ya que, por un lado no tenia los beneficios derivados de un vínculo de trabajo en relación de dependencia y por otro, tampoco podía inscribirse como autónomo y gozar del acceso a una mutual u obra social.

Relata que, al exteriorizar su desacuerdo frente a la situación, solo lograba irri-tar a su empleadora, que frente a sus planteos le indicaban que las puertas estaban abier-tas si no estaba satisfecho.

Reseña el Sr. S. que, a contrario de lo sostenido por su entonces em-pleador, respecto a que la relación entre las partes era un vinculo societario de naturaleza civil, entre las partes había un verdadero nexo laboral, que nunca fue registrado, mante-niéndose al margen de la ley durante todo el tiempo que se mantuvo vigente.

Manifiesta el actor que en su calidad de Protesista- Mecánico Dental, laboró para la demandada, quien recibía todas las órdenes de trabajo de distintos odontólogos del medio y que ella los derivaba al actor, pero que era ésta quien controlaba todo el trabajo y era quien daba la última palabra en los trabajos. A ello agrega, que, la Sra. Rie-ra, además, era quien hacia cumplir horarios, daba ordenes, facturaba a los clientes y abonaba los salarios.

Afirma a continuación, que su salario estaba por debajo del que por convenio le correspondía y que, a pesar de su insistencia a la regularización, nunca obtuvo res-puesta satisfactoria de su patrono.

Refiere el actor que, para agosto del 2008, la relación entre las partes estaba deteriorada, motivo por el cual, la Srta. R. le pide que se tome unos días de descanso y que luego de ello se le llamaría para retomar la relación, hecho que nunca aconteció. Dicho suceso derivó en la necesaria remisión por parte del demandante, de telegrama obrero N° 73112432 3 de fecha 10/09/08 en el que solicita aclaración de relación labo-ral, registración y abono de distintos rubros salariales.

La señalada misiva fue rechazada por la demandada en autos, quien negó el li-gamen laboral pretendido por el Sr. S., hecho que concluyó en la denuncia del contrato por parte del actor, dándose por injuriado y despedido por exclusiva responsabi-lidad del pretenso empleador.

Liquida el reclamo, funda en derecho y ofrece prueba.

A fs. 2/5 obran copias del intercambio epistolar acontecido entre las partes.

A fs. 59/62 obra escrito de contestación de demanda, en el cual, la Sra. R., mediante su representante, formula su responde, solicitando el rechazo de la demanda con costas. Niega en general y en particular que el actor que cumpliera funciones de protesista, primera categoría del Convenio Colectivo de Salud N° 108/75, que le asista razón a éste en sus reclamos y básica y expresamente, que existiera un vínculo de traba-jo entre las partes enfrentadas en el presente pleito.

Sostiene que los hechos se produjeron de manera distinta a los expresados por la actora, señalando que para el año 2005 cuatro técnicos en prótesis dental, entre los que se encontraba la demandada, acordaron en instalarse en el domicilio de esta, a des-arrollar las especialidades de cada uno de ellos.

Así fue que, frente a la deserción de uno de los miembros originales del labo-ratorio, ingresó el actor a cumplir con su especialidad pertinente. Las tareas eran de tipo independiente, los trabajos eran solicitados por los distintos odontólogos a cada uno de los miembros de esta especie de relación asociativa atípica, en atención a su propia es-pecialidad, abonaban gastos comunes de mantenimiento del laboratorio, adquirían ins-trumental común y cada profesional cobraba personalmente a quienes les encargaban algún trabajo.

Ofrece prueba, funda en derecho y hace reservas de Caso Federal.

A fs. 24/29 obran copias correspondientes a las piezas postales remitidas entre las partes y a las pertinentes constancias de recepción.

A fs. 30 obra listado de maquinas de uso laboral compartido.

A fs 31 obra detalle de impuestos y gastos compartidos.

A fs. 32/36 obra folleto publicitario de ART. DENT.

A fs. 37/54 obran recibos cuya emisión se le atribuye al actor, los cuales fue-ron sometidos a reconocimiento al abrirse la causa a prueba.

A fs. 55/58 obra planilla con detalle de recibos que habrían sido emitidos por el actor.

A fs. 68 el actor renuncia a términos para contestar el traslado, ratifica su de-manda, no niega o desconoce la instrumental de ofrecida por la demandada en su contes-tación y solicita la sustanciación de la causa.

A fs. 69 se abre la causa a prueba.

A fs. 72 obra acta de reconocimiento del Sr. L.M. en la que si reconoce la recepción y entrega de los recibos exhibidos.

A fs. 73 obra acta de reconocimiento del Sr. M.M. en la que afirma que no puede recordar quien le entregó los recibos que se le exhiben, si fue personal-mente el actor o por intermedio de otra persona.

A fs. 74 obra acta de reconocimiento del Sr. J.S. en la que indica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 78 obra acta de reconocimiento de la Sra. S.Q., en la que in-dica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 79 obra acta de reconocimiento de la Sra. J.N. en la que indica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 80 obra acta de reconocimiento de la Sra. S.Á., quien recono-ce los recibos pero no puede reconocer ni desconocer el contenido y la firma por no per-tenecerles..

A fs. 81 obra acta de reconocimiento de la Sra. I.T. en la que indica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 82 obra acta de reconocimiento del Sr. D.L. en la que indica que si recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 83 obra acta de reconocimiento de la Sra. M.C. en la que indi-ca que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 84 obra acta de reconocimiento del Sr. J.L.O. en la que indica que si recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 93 obra acta de reconocimiento de la Sra. M.M. en la que indica que si recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 95 obra acta de reconocimiento del Sr. P.C., en la que indica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 96 obra acta de reconocimiento del Sr. A.A.C. en la que indica que no recuerda la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 116/117 obra contestación de oficio de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de San Rafael, M., en la que se informa sobre las actividades docentes de la Sra. P.F..

A fs. 121/125 obra oficio de OSEP en el que informa que la Sra. P.F.-nández y el Sr. H.S. son afiliados de dicha obra social.

A fs. 128 obra oficio de AFIP en el que se informa que el Sr. S. no se encuentra registrado ante dicho organismo.

A fs. 144 obra contestación a oficio de la O.M.C. en la que informa haber trabajado con el laboratorio ART DENT

A fs. 147 obra contestación a oficio del O.P.C. en la que in-forma haber trabajado con el laboratorio ART DENT

A fs. 152/153 y 154 obra contestación a oficio de AFIP en el que se informa la registración de la Sra. C.M.R. ante dicho organismo, en el rubro "servicios relacionados con la salud humana"

A fs. 172 obra contestación a oficio de la empresa B&W SRL en la que infor-ma que el Sr. S. no adquirió insumos durante los años 2006 a 2008

A fs. 185 obra contestación a oficio de la empresa DENTAL INDEPENDEN-CIA en la que informa que el Sr. S. no adquirió insumos durante los años 2006 a 2008, en atención a que dicha empresa no emitió ningún tipo de facturación al respecto.

A fs. 196 obra contestación a oficio de la empresa MAURI en la que informa que el Sr. S. ha sido cliente y adquirió insumos durante los años 2006 a 2008

A fs. 203 obra acta de reconocimiento del Sr. J.C. en la que indica que si reconoce la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 206 obra acta de reconocimiento de la Dra. A.M. en la que indica que si reconoce la recepción y entrega de los recibos que se le exhiben.

A fs. 224/230 obra pericia contable, en la que básicamente se indica que no existen libros o instrumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR