Resolución 210.

Fecha de disposición30 Mayo 2016
Fecha de publicación30 Mayo 2016
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho de las Nuevas Tecnologías
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 210/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, la Decisión Administrativa N° 213/16, y el expediente N° 2533/16 del registro del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que, entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, se encuentran las de "...entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación en este campo..."; y LA COORDINACIÓN de acciones tendientes a la "...difusión, docencia, experimentación e investigación en materia cultural...", entre otras de similar tenor.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos, los de "...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal..." y "...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan la producción e intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a la cultura, generando innovación en este campo...", entre otros.

Que, a través de la Decisión Administrativa N° 213/16, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA antes mencionada.

Que la citada DIRECCIÓN NACIONAL, tiene entre sus competencias las de "...diseñar e implementar políticas que tiendan al estímulo de formas experimentales de expresión cultural que incorporen nuevas tecnologías..." e "...incentivar la experimentación, el trabajo interdisciplinario y la innovación en toda la Red Federal de Cultura...".

Que, en ese marco, es necesario generar instrumentos destinados a repensar los modelos de gestión cultural, asociándolos con procesos de innovación al servicio del desarrollo económico.

Que, con ese objetivo, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA propicia la creación del programa LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL.

Que, a través del LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, se pretende profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura, generando mecanismos que incentiven la creación de soluciones sustentables de base tecnológica asociadas los procesos de creación, producción y circulación de los bienes culturales.

Que el uso de las tecnologías en los espacios culturales resulta todavía embrionario, y su impulso resulta de vital importancia para generar nuevos públicos, involucrar a la ciudadanía en las iniciativas culturales, y eliminar las barreras existentes para el acceso a los datos públicos de la cultura.

Que, el LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, contará con tres herramientas estratégicas para su implementación, que serán el CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, el FESTIVAL DE IDEAS y la RED DE ORGANIZACIONES, de conformidad con los objetivos y las modalidades operativas descriptas en la presente Resolución.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por el Decreto 392/86, en lo establecido en el Decreto N° 357/02 y sus modificatorios, y en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial por la Ley N° 22.520 (t.o por Decreto 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase el programa "LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL" en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con los objetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Apruébase la convocatoria al CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL (Primera Edición), y el documento técnico de bases y condiciones del certamen, de acuerdo con lo establecido en el anexo II que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°

Apruébase el reglamento operativo del FESTIVAL de IDEAS, que regirá el funcionamiento de esta modalidad en cada uno de los encuentros derivados de esta herramienta, de acuerdo con lo establecido en el anexo III que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°

La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, será la autoridad de aplicación e interpretación de los reglamentos aprobados en los artículos precedentes, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnico de las áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 5°

El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, se atenderá con cargo a las partidas específicas del presupuesto del año en curso asignado a la JURISDICCION 72, y a los programas y actividades que correspondan.

ARTÍCULO 6°

Regístrese, comuníquese, DESE A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, y, cumplido, archívese. -- Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL

Objetivos

Profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura, repensando los modelos de gestión cultural para asociarlos con procesos innovativos al servicio del desarrollo económico. Desarrollar nuevos públicos, involucrando a todos los actores, a través de nuevas formas de producción, difusión y circulación de bienes y servicios culturales.

Acciones

Generar mecanismos que involucren a todos los sectores (emprendedores, pymes, empresas con trayectoria o de creación reciente) para incentivar la creación de soluciones sustentables de base tecnológica pensadas para los sectores culturales que no se han integrado plenamente a la era digital.

Incentivar nuevas estrategias para resolver las necesidades de las audiencias presenciales y virtuales de modo eficaz, alentando su participación en la creación, producción y consumo de bienes culturales.

Promover e implementar encuentros sustentables entre emprendedores y organizaciones del sector público y privado para desarrollar proyectos culturales innovadores.

Herramientas

  1. CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL

    Es un dispositivo del Laboratorio de Innovación Cultural para promover el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la cultura. Los proyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados y testeados en incubadoras de Universidades Públicas con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La convocatoria se implementará en dos categorías:

    A - Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio

    Esta categoría comprende: 1) Proyectos de innovación cultural que propongan nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los Museos a través de herramientas digitales; 2) Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas de acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos y sociales; 3) Proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR