Introducción

AutorLeila Devia; Silvia Coria ; Marcela Flores; Ana Lamas; Silvia Nonna; Claudia Villanueva
Páginas7-9

Page 7

El Rumbo Ambiental en la Argentina significó una mirada hacia los temas ambientales a la luz de la Reforma Constitucional del año 1994.

Con este nuevo enfoque, las autoras buscan actualizar dichos temas y señalar el camino que transitó, a su entender, la Argentina en esta última década.

Se encuentran abordados en esta obra: desde la evolución del marco internacional que introdujo convenios internacionales ambientales con nuevas características, como el debate sobre el concepto de daño ambiental, sus consecuencias y herramientas para su reparación y resarcimiento, pasando por la discusión subyacente sobre el federalismo de concertación en las leyes de presupuestos mínimos, el desarrollo de soluciones locales a problemas locales, hasta el derecho a estar informado y participar del proceso de toma de decisiones.

El Capítulo I analiza minuciosamente la etapa anterior a la sanción de las normas de presupuestos mínimos y el consecuente reparto de competencias. Se avanza en la concepción de cómo deberían ser las mencionadas normas y cuál es la legislación vigente actualmente. Page 8

El Capítulo II introduce al lector en el escenario internacional, de gran importancia por su influencia en la política ambiental nacional. El impulso hacia la institucionalidad ambiental moderna se produjo a partir de los grandes hitos del derecho ambiental internacional.

En el Capítulo III se aborda una herramienta fundamental para poder resarcir los daños ambientales: el seguro. Se precisa su evolución, contenido, dificultades para su implementación y su relación con las certificaciones internacionales y la responsabilidad social empresaria.

En tanto, el Capítulo IV profundiza el concepto de desarrollo sustentable, a través de su articulación en las Agendas Locales modelos de la Agenda XXI. Se trata de que cada ciudad enfrente sus problemas y urgencias con estrategias propias para generar cambios concretos en la calidad de vida urbana.

El Capítulo V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR