Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 4 de Diciembre de 2013, expediente FSA 012000229/2013/CA001

Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2013
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 4 de diciembre de 2.013.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa Nº FSA 12000229/2013/CA1 caratulada “E., D.M. y otros s/infracción a la ley 23.737”, con trámite en el Juzgado Federal N º 1 de Salta, y RESULTANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones a consideración de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de D.M.E.

    (fs. 98) en contra del auto de fs. 91/96 vta., que ordenó su procesamiento y prisión preventiva por considerarlo autor prima facie responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5, inc. “c” de la ley 23737).

  2. Que se iniciaron estas actuaciones a raíz de investigaciones realizadas por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia al haber tomado conocimiento por información que brindaron vecinos de V.J. de esta ciudad, que no quisieron identificarse por temor a represalías, que en un domicilio sito en calle A.Q. casi esquina Q. de dicha V. se encontraban realizando actividades con estupefacientes, determinándose que el lugar exacto donde se llevaba a cabo el ilícito, era donde residiría D.M.E. alias “M.”, quien , según datos recabados del archivo de la División Gabinete Técnico, contaba con antecedentes en infracción a la ley 23737 debido a que de ese domicilio en el año 2011 se había secuestrado sustancia estupefaciente.-

    Asimismo, en las vigilancias realizadas en el domicilio en cuestión se pudo observar la concurrencia de distintas personas que realizaban movimientos compatibles con la venta de droga al menudeo y se retiraban, mientras que otras le servían de “campanas” y de “cortina humana” para no permitir ver lo que allí se llevaba a cabo, sumado que algunos de los adquirentes consumían el alcaloide en inmediaciones, en un baldío.

    Por otra parte, se comisionó a personal policial para realizar tareas de vigilancia discretas sobre el domicilio indicado y realizar filmaciones, pudiéndose comprobar de las imágenes que efectivamente una persona mayor vistiendo una camisa blanca llega al lugar, en donde, luego de una breve entrevista con el investigado, realizó los típicos movimientos de pasamanos -intercambio de dinero por sustancia-, para luego retirarse.

    A continuación se observa la llegada de otras personas, -uno con buzo violeta y otro de remera negra- con quienes E. realiza idéntico movimiento y se retira.

    Asimismo en las imágenes se ve que el encartado vistiendo una camiseta de la selección de Brasil sostiene entre sus manos dos envoltorios cilíndricos de plástico conteniendo sustancia blanca comunmente denominados “pilas” y una trincheta utilizada para su fraccionamiento y posteriormente se lo puede ver realizando pasamanos con otros compradores (informe policial de fs.

    1/7, anexo fotográfico de fs. 8/11 y declaración testimonial de los Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA agentes A.A. -fs.12- y C.N. -fs. 13- y CD con imágenes).-

    En base a los informes precedentes, el juez instructor a fs. 17/19 libró la orden de allanamiento del inmueble mencionado, procedimiento que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2013 por parte del personal policial con la presencia de testigos.

    Al respecto se dejó constancia que, realizada una observación previa, se advirtió que a hs. 17:50 una persona -A.N.R.- arribó al lugar y realizó el conocido “pasamanos” con E., siendo demorado en la vereda del frente.

    Al ingresar el personal policial al inmueble, en la puerta de ingreso se encontraba C.E.I., y en uno de los dormitorios D.M.E..

    De la requisa corporal practicada a A.R., entre sus prendas de vestir se secuestró un envoltorio con sustancia que luego se determinó contenía cocaína, $20, un cigarrillo, un caño metálico y un encendedor, mientras que a C.E.I. se le incautaron 18 pastillas alargadas color blanco, la suma de $100, y dos pastillas pequeñas redondas.

    Al proceder a revisar el inmueble, en el pasillo por el cual se ingresa a la vivienda, se encontró una trincheta y un envoltorio cilíndrico de polietileno transparente conocido como “pila” conteniendo en el interior sustancia amarronada compacta, y la suma de $ 42.

    Por otro lado, detrás de la puerta de ingreso se incautó la suma de $20 y un envoltorio de polietileno transparente con sustancia vegetal compacta y escondido en un hueco en la pared, dos paquetes de papel para armar cigarrillos.

    Desde una de las habitaciones, se incautó un esqueleto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR