Decreto.1602.09. Comentarios

AutorMirador Nacional
Comentarios sobre el Plan
Darán una ayuda de $ 180 por hijo a todos los desocupados

También la recibirán los empleados en negro; los fondos saldrán de la Anses; costará casi $ 10.000 millones

Mariana Verón, LN 30.10.2009

Con un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que los desocupados y trabajadores que no están registrados en la economía formal reciban una asignación mensual de 180 pesos por cada uno de sus hijos menores de 18 años, en un intento de neutralizar las críticas de la oposición por la falta de políticas contra la pobreza.

"Esto constituye un paliativo para aquellos sectores que todavía no tienen la posibilidad de un trabajo decente", expresó la Presidenta ayer al mediodía, en un acto en la Casa Rosada que se transmitió por cadena nacional y contó con la presencia de gobernadores, legisladores y organizaciones sociales aliadas al kirchnerismo. "De ninguna manera esto será el fin de la pobreza", agregó.

El subsidio, que el Gobierno presentó como una "asignación universal para la protección social", llegará a unos 6 millones de chicos y demandará 9965 millones de pesos que aportará la Anses, organismo que, además, tendrá a cargo su instrumentación.

La asignación la cobrarán los padres o tutores, que deberán acreditar la asistencia de los menores de 18 años a la escuela y cumplir con la obligatoriedad de los controles sanitarios.

Para eso, la Anses dispondrá de un sistema bancarizado, según se anunció ayer en la Casa Rosada, que le otorgará al beneficiario todos los meses, desde el 1° de noviembre, 144 pesos, lo que representa el 80% del total del aporte.

El restante 20% será depositado por el organismo en una caja de ahorro en el Banco Nación, que se creará para quienes reciban la ayuda. Esa suma se podrá retirar sólo una vez al año, siempre que el padre pueda acreditar que sus hijos cumplieron el año lectivo anterior. Serán 432 pesos en total, que quedarán retenidos por el Estado de manera transitoria.

La Presidenta firmó minutos antes de la presentación oficial, organizada de apuro en menos de 24 horas, el decreto 1602, con carácter de urgencia, para evitar que la discusión sobre los planes para paliar la pobreza en el Congreso derive en duros cuestionamientos al Gobierno.

Ante el inesperado anuncio, la oposición reaccionó con críticas: la mayoría de los bloques políticos del Congreso se mostraron de acuerdo con la idea de dar un auxilio a los hijos (como ellos habían pedido), pero cuestionaron que se hubiera hecho por decreto y que no se hubiera extendido el beneficio a todos los hijos, para evitar así las "prácticas clientelares". De todos modos, varios dirigentes, como Elisa Carrió (Coalición Cívica), resaltaron que la Presidenta había hecho el anuncio motivada por la presión de las otras fuerzas políticas.

La asignación solamente cubrirá hasta cinco hijos dentro de un grupo familiar y hasta que cumplan los 18 años.

Quienes quieran acceder al beneficio deberán acreditar que sus sueldos en la economía informal no superan el mínimo vital y móvil, hoy en 1500 pesos, según lo establece el artículo 2 de decreto presidencial.

En este punto quedaron dudas respecto de la aplicación debido a la complejidad para determinar que efectivamente el beneficiario cobre informalmente menos del salario mínimo.

Además, el plan reducirá hasta su eliminación los planes sociales que actualmente existen, como el Familias o el Jefes y Jefas de Hogar, que otorgaban 249 pesos en promedio el primero y 150 pesos el segundo. Como con el nuevo plan el cobro de los 180 pesos es por cada hijo, superará ampliamente los actuales montos de los programas sociales. Se supone que no habrá lugar para que los beneficiarios se resistan al traspaso.

También recibirán el beneficio quienes estén inscriptos como "monotributistas sociales", que son quienes están dentro de las cooperativas de trabajo que formó el Gobierno para instrumentar el plan de empleo que lanzó en agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR