El zumbido de la improvisación

A fines de la década del 80 comenzó a circular por diferentes espacios alternativos y poco a poco buscó definir su trabajo dentro de un rubro poco transitado sobre un escenario: el match de improvisación. Mosquito Sancineto hizo historia dentro del género y armó su propio show, que mantuvo activo durante catorce años en el teatro El Vitral.

El año pasado estuvo a punto de dejar esa experiencia, pero un grupo de alumnos, la aparición de una producción que lo contiene y las ganas de reinventarse lo condujeron a dar forma a Improvisación Mosquito, que está presentando en el teatro Buenos Aires. "La improvisación es mi vida -dice-, es como un hábito. Me la paso jugando todo el tiempo y de golpe se cumplen quince años dentro de esta actividad. Me favorece el nuevo sentido del show, puedo desarrollar nuevas ideas, estilos, juego con una cámara de video. Es como recomenzar, ingreso en una nueva apuesta." La compañía está integrada por Patricio Jarabroviski, Jerónimo Troncoso, César Giovana, Tomás Munareto, Ezequiel Sena, Martín Cutraro, Letali Linetzky, Agostina Viglietta, Rocío Carleti, Facundo Spezzi y Andrés Olivera.

El proyecto, según confiesa, está abierto al público, que tiene la posibilidad de participar muy activamente: hasta puede subir al escenario y dar forma a una propuesta que surja de su imaginación. Hay sorpresas escondidas en algunas butacas y espectadores muy desprejuiciados que siguen las rutinas pautadas con muchas ganas de divertirse.

Al cabo de los años, los temas seleccionados para improvisar han ido cambiando. Hoy aparecen como constantes el reality, el documental, el terror y el grotesco. A Sancineto lo sorprende que las cuestiones políticas no se instalen en el espectáculo. Sin duda, dice, la gente prefiere escapar de temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR