YPF acusó a Dromi de promocionar una demanda en su contra

La pelea en la Justicia por la importación de gas subió un nuevo escalón: la petrolera YPF acusó ayer al ex ministro menemista Roberto Dromi de patrocinar una demanda en su contra por la importación de LNG, como se denomina al gas licuado que llega por barco a los puertos de Escobar y de Bahía Blanca.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que conduce Fernando Blanco Muiño, denunció a la empresa que maneja Miguel Galuccio y pidió que se la investigue para determinar si hubo delito de estafa, malversación de caudales, defraudación a la administración, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la importación de LNG.

En declaraciones a la agencia DyN, Blanco Muiño sostuvo que en Escobar "se pagan 6 dólares por millón de BTU" contra "13 dólares por millón de BTU en el puerto de Bahía Blanca". Y afirmó que "esa diferencia se traslada al costo del gas importado que los consumidores paganos en la facturación".

En un comunicado, YPF respondió en duros términos. "UCA, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en el año 2013 ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal, impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de Enarsa. Tal planteo le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL [asesoraba a Gas Natural Fenosa] mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó", sostuvo.

Fue un disparo por elevación que cae sobre el ministro de Planificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR