Yaciretá

AutorRoberto Ríos

Entrevista en El sol de Corrientes, 21.02.2014

http://www.elsoldecorrientes.com/noticia.php?numero=11014

Así lo hizo el ingeniero y ambientalista Roberto Ríos, quien aseguró que los desprendimientos en el muro de contención de la represa no son nuevos, sino que “están empezando a aparecer deslizamientos y fisuras en todos lados”. Por otra parte, el ambientalista consideró “infantil” el argumento que culpan a las intensas lluvias por el preocupante desmoronamiento. “Si no puede resistir las lluvias, que no la construyan”, lanzó Ríos, quien aseguró que los funcionarios a cargo preferirán que se rompa la represa, antes de investigar el problema. Roberto Ríos, VIDEO

El desmoronamiento de un muro de contención de la represa de Yacyretá provocó una luz de alarma sobre el funcionamiento del megaemprendimiento hidroeléctrico. El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá, Miguel Thomas, y otros funcionarios culparon a las intensas lluvias por el fenómeno e intentaron tranquilizar a la opinión pública, pero comienzan a escucharse otras voces que alertan sobre el peligro potencial de rompimiento.

Una de estas voces pertenece a Roberto Ríos, el ingeniero y ambientalista denunciado por Thomas por difundir un video institucional de la EBY que muestra fisuras en la zona del vertedero de la represa. En diálogo con M4, Ríos insistió sobre los peligros de un rompimiento y enfatizó que los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. "Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina", alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son "máquinas de robar" y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinética.

"Por el informe del desgaste, sabíamos que en algún momento iba a suceder. Acá hubo un abuso", disparó Ríos en el inicio de la entrevista. El ambientalista reveló que la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) "había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75%. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor", advirtió el ingeniero.

"La idea es generar toda la energía posible forzando la represa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR