Vuelven a desplomarse las ventas de autos

. Está seriamente afectada no sólo por la caída de la demanda por la recesión en el mercado interno, sino principalmente por la de vehículos que sufren las concesionarias, debido a las limitaciones a la producción e importación que tienen las terminales en el actual contexto de escasez de dólares. Hasta ahora, no existe Procreauto que alcance.

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 38.573 autos en noviembre, lo que representó una caída anual de 37,5%. Se trata de la caída más pronunciada desde 2009, cuando la crisis internacional derrumbó al sector.

A pesar de las buenas intenciones del plan oficial (en sus dos versiones), los vehículos que no se encuentran incluidos en esos programas sufren por las fuertes subas de las tasas de interés o por las distorsiones que provocó el impuesto a los autos de alta gama en toda la comercialización. En el sector existe mucha preocupación por la falta de actualización de este gravamen, lo que provoca que autos de gama media comiencen a verse afectados por el impuesto.

Vale aclarar que desde septiembre comenzó la estación baja de patentamientos debido a la intención de los compradores de postergar para el año próximo la inscripción. Además, la comparación interanual se realiza contra un mes de 2013 en el que la demanda se encontraba por las nubes debido a la especulación que existía con el "dólar auto".

En once meses se patentaron 653.665 unidades, una baja del 27% en la comparación contra el acumulado del año pasado. Hasta esta fecha, en 2013 ya se habían comercializado 905.947 vehículos.

"Al igual que lo acontecido en el mes de octubre, las unidades suscriptas en el Plan Procreauto 1 superaron las expectativas de las fábricas y se produjeron demoras en el patentamiento de estas unidades", señaló el presidente de Acara, Abel Bomrad, en un comunicado. "Si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma, las cifras de este mes hubieran sido positivas", explicó el ejecutivo.

En las terminales no piensan lo mismo. "Si hay un problema de aprovisionamiento no es porque nos guardemos los autos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR