Volvieron a dar por abatido al líder jihadista de las mil muertes

PARÍS.- ¿Cuántas vida tiene? Mokhtar Belmokhtar tiene bien puesto su apodo de "el escurridizo". El jefe jihadista asociado con Al-Qaeda, blanco de un ataque aéreo lanzado anteayer por Estados Unidos en Libia, ya fue dado por muerto una decena de veces. Y, hasta ahora, siempre reapareció.

Cerebro de la mortífera toma de rehenes en la planta gasífera argelina de In Amenas en 2013 -que dejó un saldo de 37 extranjeros, un argelino y 29 atacantes muertos-, Belmokhtar podría haber muerto esta vez en el ataque de aviones estadounidenses. Así por lo menos lo afirman las autoridades libias, mientras que el Pentágono se niega por el momento a confirmar.

Su importancia entre los principales líderes del jihadismo quedó demostrada cuando Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por su cabeza. Mokhtar nació en junio de 1972 en Gardaia, a las puertas del Sahara, y combatió en 1991 en Afganistán, cuando todavía no tenía 20 años. Allí perdió un ojo, lo que le valió uno de sus apodos, "Laouar" (el tuerto). Desde entonces usa un ojo de vidrio. Ex jefe del grupo Al-Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), con quien entró en disidencia, a fines de 2012 creó su propia unidad de combate, los Firmantes con Sangre. El grupo se convertiría más tarde en Al-Murabitun (Los Almoravides). Convertido en uno de los hombres más buscados del mundo, se cree que Belmokhtar -condenado a muerte dos veces por la justicia argelina- ordenó el asesinato de cuatro franceses en Mauritania y la toma de dos rehenes canadienses, tres españoles y dos italianos.

En junio de 2012, una cadena de televisión argelina afirmó que "Mister Marlboro" -porque comenzó su carrera en el contrabando de cigarrillos- había muerto en enfrentamientos entre islamistas y separatistas tuareg en Gao, en el norte de Malí. Poco después, uno de sus colaboradores desmintió la versión.

Al año siguiente, el 3 de marzo, las fuerzas malienses anunciaron haberle dado muerte en el macizo de Ifoghas, también en el norte de Malí. Pero unos días después, un jihadista de Aqmi volvió a desmentir la muerte de "el tuerto". Belmokhtar no está muerto -dijo- "por la simple razón de que se encuentra en la región de Gao, donde combate al enemigo".

Mientras las autoridades francesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR