Volker Treier: 'Las empresas alemanas creen que el país superará esta recesión bastante rápido'

Las empresas alemanas creen que la Argentina saldrá rápido de la recesión y que las reformas adoptadas por el Gobierno permitirán incrementar la inversión extranjera directa luego de este duro período de transición.

Así lo expresó en una entrevista con LA NACION el vicepresidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK, por sus siglas en alemán), Volker Treier.

Treier nació en 1969 en Creglingen, en el sur de Alemania, está casado y tiene dos hijos. Es doctor en economía y ha ocupado diversos cargos en la DIHK desde 2006. La cámara reúne a 45.000 empresas en 90 países y en la Argentina tiene en su filial (AHK) a 450 firmas.

-¿Cómo evalúa la situación de la economía argentina?

-No es perfecta, pero hay una mejora significativa en la política económica para reintroducir al país en el sistema mundial y en los mercados financieros. Estos cambios al principio generan sufrimiento, pero luego crearán empleos, negocios e inversiones. Las empresas alemanas confían en que el país superará esta recesión bastante rápido, porque parece una recesión de tipo V más que una U, más veloz que en Brasil, donde las causas de la caída son de carácter político y por la corrupción.

-¿Cuándo van a venir las inversiones?

-Fue muy positiva la conferencia para los inversores en Buenos Aires de septiembre como una señal a la inversión extranjera directa. Y también el reinicio de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio. Lo primero que suelen llegar son las inversiones para exportar y luego para producir en el mercado doméstico.

-Un año atrás la encuesta de la cámara entre las empresas alemanas en todo el mundo marcaba que eran optimistas en todo el mundo, salvo en Rusia y la Argentina. ¿Cambió ese ánimo?

-Sí, en forma dramática; el resultado es que la economía mundial no está en el mejor estado: crecerá 3% este año, mientras que el comercio mundial permanecerá estancado. Así que tenemos que prepararnos para tiempos que no serán los mejores porque la globalización está estancada. Tal vez con el resultado de las elecciones en Estados Unidos habrá un mayor acercamiento entre Europa y China, porque Washington se alejará de China.

-¿Macri está equivocado al querer acercar al país al resto del mundo cuando los países desarrollados se están cerrando?

-Es difícil cambiar un sistema económico y los frutos de las reformas siempre vienen después. Estamos viendo algunas inversiones directas, como la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR