Voces que llegan desde el fondo de la celda

Una carta de desde la cárcel es capaz de hacer cundir el espanto empresarial. Más por lo que puede llegar a decir en el futuro que por lo que esta nueva vocación epistolar del ex ministro, practicada con bronca desde Ezeiza, ha revelado hasta el momento. Hay hombres de negocios muy preocupados. Pero por ahora, los dos textos que escribió no pasan de duras críticas a la Justicia y al Gobierno y de una catarsis de decepción sobre su entorno, que incluye en primer lugar a Cristina Kirchner.

En realidad es improbable que De Vido la involucre a ella en algún caso de corrupción. Por lo pronto, tal como está la ley argentina, hacerlo no le reportaría la eximición de prisión. Al contrario: equivaldría a autoincriminarse en momentos en que, según se percibe en el optimismo de sus abogados, tiene esperanzas de volver a quedar en libertad hasta que haya una sentencia. Además, ¿sería coherente denunciar a la ex presidenta y al mismo tiempo, como expuso en la carta del martes, reivindicar a Néstor Kirchner? "Él es como Lázaro, un guerrero: no va a hablar", anticipan en lo que queda de su círculo fiel, donde interpretan también el párrafo en que dice sentirse defraudado por ex colaboradores que no nombra: son Ricardo Jaime y José López.

Muy distinto es el caso de , detenido ayer por pedido del juez Ariel Lijo en una causa por supuesto enriquecimiento y asociación ilícita. Alguien que trabaja para el kirchnerismo diferenciaba, horas después, el carácter del ex vicepresidente del de Lázaro Báez y De Vido: "Mal que mal, éstos son negros curtidos del Sur. Pero yo no sé cómo se la va a bancar este pibe". La sospecha tiene un sustento: hace tiempo que Boudou viene insinuando que no se va a quedar callado. No lo hizo en su primera aparición después de las denuncias, durante su encendido monólogo del Jueves Santo de 2012. Esa tarde, al defenderse de las acusaciones por la venta de Ciccone, involucró directamente a directivos de la Bolsa y la empresa Boldt. Y en la campaña electoral de 2015, molesto porque Sergio Massa había empezado a cuestionarlo públicamente para diferenciarse del kirchnerismo, envió a Tigre un sugestivo mensaje a través de un ex compañero de ambos, Diego Bossio: si sale la ley del arrepentido, advirtió, voy a contar toda mi experiencia en la Anses. ¿Qué otros nombres del establishment económico y político podrían surgir de una declaración semejante? ¿Y del caso Ciccone no participaron empresarios?

La pérdida de poder y la depresión tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR