Violencia en Rosario: Patricia Bullrich recibió a las fuerzas federales y despliega su operativo en una ciudad en shock

Patricia Bullrich junto a efectivos de Gendarmería y Prefectura en Santa Fe.

ROSARIO.- "Soy rosarino, no den el brazo a torcer, por favor le pido. Tengo dos hijos. No haga como hicieron los otros gobiernos, por favor se lo pido". El reclamo, casi un ruego, sucedió en el atardecer a la vera de la ruta 9, en Arroyo Seco, a unos 30 kilómetros de Rosario. La destinataria del pedido de un hombre de unos 30 años era la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

Mientras soplaba el viento que dejó la lluvia y el ruido de los camiones repiqueteaba sobre el asfalto de la autopista, la funcionaria nacional mostraba a los medios, entre los que se encontraba LA NACION, el arribo del primer refuerzo de efectivos federales. Se trata de unos 200 de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que se agregan a los cerca de 1500 apostados en Rosario. En las próximas horas, anunciaron desde la cartera nacional, llegarán otros 250 efectivos.

Bullrich tuvo ayer en Rosario una agenda frenética. La mañana arrancó con una conferencia junto al ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador, Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Allí anunció el refuerzo de su plan de seguridad tras el aumento de violencia brutal que vivió la ciudad en los último días. Patricia Bullrich junto a efectivos de Gendarmería y Prefectura en Santa Fe.

Más tarde se reunió con los efectivos de Gendarmería apostados en el puesto 2, mantuvo contactos con jueces y fiscales que llevan adelante causas de narcotráfico y por la tarde participó de operativos en la zona de Via Honda, uno de los barrios más castigados por el delito narco en la ciudad.

"La gente está muy preocupada. Vinimos a desplegar más efectivos en las zonas críticas y apoyar a nuestras fuerzas", dijo Bullrich a LA NACION poco antes de volver a Rosario, donde pasará la noche antes de regresar este martes a Buenos Aires.

La ministra espera que el Parlamento le de aval para que el Ejército pueda actuar en el terreno. Hoy, eso está prohibido por la Ley de Seguridad Interior. "Las Fuerzas Armadas están atadas", advirtió. Y pidió: "Hay que abrirles la puerta. Hay que darles la posibilidad de que actúen". Patricia Bullrich junto a efectivos de Gendarmería y Prefectura en Santa Fe.

La llegada de Bullrich coincidió con una suerte de feriado forzado en Rosario. Comercios a medio abrir, colegios cerrados, transporte público parado, remises y taxis no circulan por la noche. Tampoco habrá reabastecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR