Chevrón vino para quedarse

AutorMario Valls

El yacimiento de esquistos de Vaca Muerta genera un aluvión de litigios

ÍNDICE: Descubrimiento por Repsol-YPF S.A. del yacimiento de esquistos de Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén a fines del 2011. El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención transitoria de Repsol-YPF S.A mediante el DNU 530 del 16/4/2012. El Poder Legislativo Nacional dispuso la expropiación de acciones de Repsol-YPF S.A mediante la ley 26741 sancionada el 3/5/12 a instancia del Poder Ejecutivo Nacional. El Gobierno de la Argentina y su controlada YPF buscan el aporte del grupo Chevron y de otros para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. La Corte levantó los embargos sobre los activos de Chevron Argentina SRL que obstaban a su aporte (4/6/13). El decreto de la Provincia del Neuquén 422 del 4/4/13 omitió imponer a la fractura hidráulica la EIA que la ley 1815 instituye. El Decreto Nacional 929 del 11/7/13 estableció un Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos que ofrece beneficios atractivos a las empresas que se acojan. La Provincia de Neuquén adhirió al régimen creado por el Decreto Nacional 929/13 mediante diversos decretos y la ley del 29/8/13. Habemus Chevron. El 16 de julio de 2013 YPF y Chevron anunciaron haber firmado un acuerdo para explotar Vaca Muerta. En Comodoro Rivadavia también se practica la fractura hidráulica de esquistos, hay litigios con pobladores originarios y jueces que los resuelven. En síntesis. Lo que vendrá

El yacimiento de esquistos de Vaca Muerta genera un aluvión de litigios

Descubrimiento por Repsol-YPF S.A. del megayacimiento de esquistos de Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén.

En 1999 Repsol, empresa española privatizada dos años antes, adquirió el 97,81% de la estatal YPF y pasó a ser conocida como Repsol-YPF S.A.

En noviembre de 2011 Repsol-YPF S.A. anunció el descubrimiento en el área de su concesión, del yacimiento de esquistos de Vaca Muerta, cerca de Zapala, con reservas potenciales que en un informe de febrero del 2012 calculó en unos 22807 millones de barriles de petróleo, por lo que sería uno de los yacimientos más grandes descubiertos en el mundo (Evaluación realizada por la auditora internacional de reservas y recursos de hidrocarburos Ryder Scott, Informe del 8 de febrero de 2012, http://www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/08012012-repsol-eleva-prevision-recursos-vaca-muerta.aspx).

El descubrimiento daba a la Argentina las reservas que le faltaban para cubrir su déficit energético.

El dominio originario del yacimiento es de la Provincia del Neuquén y el derecho a la explotación correspondía a Repsol-YPF S.A.

Las empresas petroleras y los gobiernos del mundo tomaron debida cuenta de la trascendencia del descubrimiento. También ambientalistas y ecologistas de todo el mundo que están atentos a la expansión de las actividades de fractura hidráulica. Todos ellos comenzaron a diseñar sus estrategias frente al descubrimiento.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención transitoria de Repsol-YPF S.A mediante el DNU 530 del 16/4/2012.

Si bien el Estado Nacional es propietario de Energía Argentina S.A que tiene por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización y de sus derivados y otras actividades afines, prefirió expropiar la empresa privada Repsol-YPF S.A. Asimismo, para asegurar el total y absoluto cumplimiento de las medidas que propicia mediante un Proyecto de Ley que envió ese mismo día, resultando imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes y a fin de adoptar las disposiciones necesarias que la urgencia requiere, dispone la intervención transitoria de YPF S.A. por un plazo de treinta (30) días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país.

Un DNU 557 del 18/4/2012 extendió la intervención a Repsol YPF Gas S.A.

La intervención a Repsol YPF S.A. daba al Poder Ejecutivo Nacional la gestión de la empresa que detenta el derecho a explotar gran parte del yacimiento de Vaca Muerta.

Con los argumentos de:

Que un país que tiene la posibilidad de autoabastecerse de petróleo debe asegurarlo porque de lo contrario su economía queda sometida a los vaivenes del precio internacional que, además, depende de factores geopolíticos y especulativos.

Que su accionar a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista mayoritario (Repsol) han sido distintos a los de la República Argentina, determinado "la disminución de las inversiones, la caída de la producción y la reducción en el horizonte de reservas que compromete la soberanía energética del país, quedando en evidencia que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindero con la especulación y que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país, lo cual repercutió negativamente en la producción y en el nivel de reservas".

Que la oferta de hidrocarburos por la empresa no sólo no se ha incrementado, sino que continúa exhibiendo una tendencia decreciente.

Que paralelamente, se ha asistido a una profundización de la estrategia de virtual vaciamiento de la empresa, proceso que se ha plasmado en un sensible aumento en la remisión de utilidades y dividendos al exterior.

Que la política depredatoria llevada adelante por el principal accionista (Repsol) desde el año 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A. en el mercado hidrocarburífero local. Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A. en la producción de hidrocarburos.

Que la sistemática falta de inversiones por parte de la compañía condujo a una significativa caída en las reservas de petróleo en las áreas de concesión de Repsol-YPF, así se redujeron entre 2001 y 2011 un 50%.

Que la estrategia predatoria por parte de Repsol-YPF tuvo serias derivaciones para la economía nacional, puesto que como consecuencia, las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.

Que la política predatoria ejecutada por Repsol-YPF implicó que por primera vez en 17 años Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 000.000.

Que ante la gravedad de la situación planteada y para solucionar tal problema, el Gobierno Nacional ha dispuesto la remisión al Honorable Congreso de la Nación de un Proyecto de Ley que propicia la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la Republica Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones; así como la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta.

El Poder Legislativo Nacional dispuso la expropiación de acciones de Repsol-YPF S.A mediante la ley 26741 sancionada el 3/5/12 a instancia del Poder Ejecutivo Nacional.

Lo hizo 17 días después de que el Estado expropiante asumiera la gestión de Repsol YPF, concesionaria de parte del yacimiento de Vaca Muerta.

No uso su empresa petrolera estatal - Energía Argentina Sociedad Anónima creada por la ley 25.943, sino prefirió expropiar una sociedad anónima privada, precisamente la concesionaria de una gran parte del yacimiento de Vaca Muerta.

La ley 26741 promulgada el día siguiente por el decreto 660 dispuso la expropiación del 51 % de las acciones clase D de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. pertenecientes a Repsol-YPF S. A. , sus controlantes o controladas en forma directa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR