De Vido: tras las citaciones, piden que sea removido de una comisión

La sesión en la Cámara de Diputados había comenzado con un ritmo cansino. Se apilaban, una detrás de la otra, las mociones de orden y privilegio que presentaban los diputados para hablar de los Panamá Papers, los despidos en el Estado o resolver viejas cuitas entre pares. Hasta que el santacruceño Eduardo Costa (UCR) sacudió la modorra: pidió la remoción de su comprovinciano Julio De Vido de la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles, al acusarlo de "inhabilidad en el ejercicio del cargo".

Lo que siguió fue una intensa enumeración de críticas a la gestión de De Vido como ministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner, que Costa inició con el desabastecimiento energético y terminó en los escándalos en las contrataciones del empresario Lázaro Báez y en la construcción de viviendas de Sueños Compartidos y la Tupac Amaru. En el medio, señaló el "vaciamiento de YPF, la importación de 15.000 millones de dólares en combustibles, la política de transporte que derivó en la tragedia de Once" y "el hecho de que, tras la «década ganada», el 45% de la población no tiene cloacas ni gas".

"Por su impericia, De Vido es un contraejemplo de cómo se debe ejercer un cargo público", enfatizó Costa y recordó que, sólo este mes, el ex ministro tiene que prestar declaración indagatoria en tres causas judiciales. "La Justicia viene persiguiendo a De Vido. Le pido al bloque del FPV que busque un reemplazante", cerró.

La reacción

La reacción, no menos intensa, llegó de boca del propio De Vido, que empezó recordándole al radical que él había sido elegido al frente de la Comisión de Energía por sus compañeros de bloque y que en esa sesión Costa estuvo ausente. "Faltó, como tantas otras veces le faltó a la provincia de Santa Cruz", disparó, para asociar al diputado radical y su empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR