Viaje por la biblioteca de un viejo hotel

De vuelta de las vacaciones, sopeso algunas de las recomendaciones recibidas. "Llevate la Kindle o la tableta en vez de cargar con tantos libros..." No pude dejar de cumplir desobedeciendo, o al menos, teniendo en cuenta mis particularidades táctiles: la necesidad de cargar con libros que, más que un peso, son una solvencia (sin, por supuesto, dejar de deslizar la Kindle entre mis atuendos).

En todo caso, el balance de mi experiencia, por lo menos en tiempos de ocio y deriva, es que el azar sigue siendo una de las mejores formas de hallar el libro que estamos buscando o que nos busca. Ejemplo de esto es la biblioteca del Viejo Hotel Ostende, original y surtida, que plantea un recorrido de más de 700 libros para los huéspedes que prefieren la hojeada al pantallazo.

Mi alivio fue casi corporal. El recorrido de los lomos, a diferencia de la interminable oferta de Amazon, es palpable. Uno se encuentra con El pesanervios , de Artaud, abre en cualquier página y recibe un golpe inesperado: "Las palabras, a mitad de camino de la inteligencia". No me importó. Seguí revisando la biblioteca con esperanzas.

En este verano de literatura "hot" se me apareció un libro de la colección interrumpida (como buen destino erótico), La Sonrisa Vertical: el inhallable Venus de papel , de Leopold von Sacher Masoch. Para los más nómades, encontré varios autores de la llamada generación beat norteamericana; apretado y difícil de sacar, escogí al más poético y disruptivo de todos, William Burroughs, con una increíble historia futurista, Nova Express . Para más ciencia ficción, un extraño libro de Ray Bradbury, La feria de las tinieblas , y otro de Arthur C. Clarke (autor de 2001, odisea del espacio ), El fin de la infancia , título que se combina, por azar de disposición en la biblioteca, con la novela, magnífica, La naranja mecánica , de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR