Para viajar rápido y mejor, los autos serán de las ciudades y no de las personas

Esta historia está relacionada con el transporte urbano. A decir verdad, con todo lo que está a punto de cambiar en el modo en que nos movemos en las ciudades: de eso se trata la próxima revolución, que involucra vehículos, tecnología, gobiernos e industria automotriz . Pero que, sobre todo, nos empuja a un nuevo paradigma como usuarios.

Las estadísticas no son del todo recientes -y probablemente hayan empeorado con el tiempo-, pero un informe del observatorio social de la UCA, de 2013, asegura que en el Área Metropolitana de Buenos Aires dos de cada 10 trabajadores viajan más de dos horas diarias para ir/volver desde su lugar de trabajo . "Esta situación afecta más a los trabajadores del Conurbano Bonaerense (25%) que a los de la ciudad Capital (17%) y, especialmente, a aquellos que residen en las zonas Sur y Oeste (27%)", se especifica. Y acaso lo más importante sea la puesta en valor de esa información: "Si bien se trata de un factor extralaboral, este impacta en el rendimiento laboral debido a los efectos físicos y psíquicos que resultan de viajes largos y en transportes sin confort".

¿Cuántas horas pasás viajando hacia y desde el trabajo?

Dos horas diarias, 10 horas semanales, 40 horas al mes, casi 500 horas al año es lo que invertimos para viajar de casa al trabajo, y del trabajo al hogar. Son horas muertas que, en el mejor de los casos, cuando la conexión y un contexto de cierta comodidad lo permiten, se resignifican en una oficina móvil (responder mensajes y mails), en consumos culturales (siempre y cuando tu celular tenga capacidad para bajarte la app de Netflix) y en scrolleos casi mecánicos en las redes sociales.

El mundo entero tiene el ojo puesto en el transporte como uno de los grandes problemas urbanos, y algunas de las proyecciones tecnológicas de avanzada se adelantaron en la última edición de Movin’On, la cumbre de movilidad sustentable que se celebró en Montreal a fines de mayo. No es casual que hayan elegido Montreal como sede: ciudad amable y punta de lanza del concepto smart cities. Silenciosa, limpia y ordenada, la cuna natal de Leonard Cohen cuenta con un impactante sistema de bicicletas públicas y una flota de más de 600 taxis eléctricos , además de estaciones de recarga para este tipo de vehículos distribuidas por toda la ciudad.

Montreal cuenta con una flota de 600 autos eléctricos.

Unos meses atrás, en noviembre de 2017, se celebró el PPMC (Paris Process on Mobility and Climate), un foro global que busca una solución a la problemática ambiental, implementando el Acuerdo de París sobre el cambio climático en el sector del transporte. ¿El objetivo? Lograr una economía con cero emisiones de dióxido de carbono para el 2050. De algún modo, Movin’On, y todas las acciones del sector, están en consonancia con una verdad de Perogrullo: así no se podía seguir.

¿Los autos serán como el cigarrillo?

"Si pensamos en la movilidad sostenible, es decir, en la movilidad que es buena para el medio ambiente porque es segura, eficiente y accesible, ninguna compañía, ningún país, ninguna ciudad pueden hacerla solos. Nadie puede decir «esta es la solución»", sentencia Nicolas Beaumont, director de Movin’On. "Es necesaria la interacción de todos los actores: ciudades, compañías, gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales para buscar soluciones en conjunto".

El Tesla es el rey de los autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR