La Vía Apia y las rutas a la costa

Pasan los veranos, otoños, inviernos, primaveras y… las autovías desde Gral. Conesa hasta (por lo menos) Gral. Lavalle (ruta provincial 11) y hasta Gral. Madariaga (RP 56) siguen siendo una promesa sin cumplir.

Los tramos son conocidos: una calzada de mano y contramano con muchas curvas de todo tipo de radio y puentes angostos. Una invitación a la tragedia en un país lleno de conductores apurados, impacientes e intrépidos, amén de profesionales con poco descanso, límites de tiempo y muchas horas tras el volante.

Había olvidado la promesa (electoral, claro está), pero me la recordaron nuestros colegas del noticiero CNS del Canal 2 de Atcco, de San Clemente del Tuyú, cuando, hace un par de semanas, emitieron un informe estupendo.

El mismo comienza con una película en la que se ve a una legión romana que marcha por una calzada de piedra. El informe recuerda entonces que, en el año 312 aC, el censor Apio Claudio mandó a construir la primera de estas grandes y estratégicas rutas romanas que, por supuesto, tenía su nombre: la Vía Apia. Las ventajas de esta ruta, que unía Roma con Capua (212 km), eran claras. Servían tanto para el rápido traslado de tropas (decisivo para ganar las guerras samnitas) y, claro está, para contar con más y mejor transporte comercial.

Tras el repaso histórico, el informe continúa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR